La influencia de la tecnología en la juventud

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 "Influencia de la tecnología en la juventud"

El avance tecnológico en los métodos de comunicación por el cual atraviesa nuestra sociedad hoy en día ha sido una indudable ayuda para facilitar las tareas que realizamos a diario y ha llegado a convertirse en una herramienta fundamental en la vida del ser humano. En consecuencia, hoy en día su uso es normal para todo tipo de cosas, desde compraruna casa hasta poder comunicarse con otros individuos que se encuentren al otro lado del mundo. Las tecnologías de comunicación le deben su popularidad gracias al fenómeno de la globalización que abarca a la mayoría de las clases sociales.

La expansión desenfrenada de la tecnología comunicacional, aparte de brindar numerosos beneficios también ha tenido un impacto cultural en los jóvenes, puesha inyectado nuevos modos de pensar, lo que ha generado diferentes tipos de identidades y divisiones dentro de la juventud. En Venezuela los métodos más populares para comunicarse son la red de internet y los teléfonos celulares, en especial los del tipo ''smartphone'' que no son más que dispositivos celulares con características de un ordenador personal. Estos dispositivos se han convertido enlos princípiales medios mediante los cuales los jóvenes intercambian información para estar al tanto de nuevas modas, estilos de música, modos de entretenimiento y de las nuevas tendencias que surgen en otros países. Los jóvenes toman lo que les gusta de las ''exposiciones'' disponibles en la internet, lo adaptan y lo difunden en el entorno donde viven.

Este fenómeno se puede observar en losforos de internet, donde múltiples usuarios de diferentes partes del mundo exponen sus ideas sobre las formas de expresión musical, de vestir, de bailar... La mayoría de los foros cuentan con secciones denominadas '' MSN Group'' donde los usuarios que pertenecen a una misma localidad logran contactarse y acordar sitios para reunirse. Después de que logran reunirse en persona, hacen una especie decampaña por la ciudad donde se encuentran para atraer y dar a conocer sus ideologías a los demás ciudadanos, invitándolos a unirse al grupo para defender su causa. Un ejemplo clave sería un sitio en internet llamado ''La Ciudad Gótica'' (1), donde sus inyegrantes hablan de una cultura gótica, que es un modo de expresión creado por la juventud europea para expresar sus diferencias del resto de laciudadanía a través de la música y del uso de vestimentas renacentistas. La página también cuenta con una sección llamada ''comunidad virtual gótica'' cuyo principal objetivo es organizar las llamativas campañas anteriormente mencionadas.

En un artículo titulado ''Volverse una comiquita japonesa'' (2) se explica una de estas nuevas tribus integradas por jóvenes denominada ''Otakus'', en la que losjóvenes usan trajes orientales y se identifican con nombres de personajes de conocidas series animadas japonesas, además crean y participan en concursos para premiar al mejor de los trajes. Así como existen los ''Otakus'' hay infinidad de tribus, que en realidad son subculturas, y es en ellas donde está la división entre los jóvenes. 
Reflexionando sobre lo anteriormente expuesto muchos realmentedudarían en pensar si de verdad se puede esperar gran cosa de la juventud, pero así como surgen pensamientos negativos hay personas como Beatriz Sarlo, quien manifiesta que: ‘‘Hoy la juventud es más prestigiosa que nunca, como conviene a culturas que han pasado por la desestabilización de los principios jerárquicos'' (3). La opinión de esta autora deja mucho que pensar porque no sabemos si hacereferencia a la juventud en general o solamente a la de su país de origen. 

En contraste con el punto de vista de Sarlo, es importante considerar que en la juventud venezolana la gran mayoría no podrían ser considerados como tal, porque si recurrimos al concepto de “mentalidad colonia” (4) de Rafael Tomás Caldera que le atribuye la definición de una suerte de desvalorización de nuestro entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de la tecnologia en la juventud
  • Influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la juventud actual
  • Influencia De La Tecnología En La Juventud De Hoy
  • Ensayo Sobre La Influencia De LaS Nuevas Tecnologias De La Comunicación En La JUVEnTUD Actual
  • Influencia De La Tecnologia
  • Influencia Tecnologia
  • Influencia de la tecnologia
  • influencia de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS