La influencia de la tecnología en los Enlaces Ciudadanos y su efecto en la opinión pública

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
La influencia de la tecnología en los Enlaces Ciudadanos y su efecto en la opinión pública
Han transcurrido tres días desde que el Presidente de la República Rafael Correa transmitió el Enlace Sabatino número 320 desde Esmeraldas. Cantar es una actividad que le agrada, como hemos visto en otros Enlaces Sabatinos, y, en esta ocasión, no fue la excepción. “La piragua, la piragua” sacudían losparlantes desde la tarima donde dictaría su informe semanal. La cámara enfoca a una multitud de personas y entre ellas, como uno más, aparece él. Por supuesto usa su camisa blanca de mangas largas. Sube a la tarima después de ser recibido como una estrella, toma un micrófono y entona las letras de José Barro junto al grupo y cantante. Puedo evitar el prólogo protocolario de Arturo Tello, secretario decomunicación del gobierno, y escuchar directamente las palabras de Rafael Correa, y no dudo en hacer el click, estoy en Youtube, es martes y deseo comprender qué influencia tiene la tecnología en la opinión pública. Claro, antes que nada, debo escuchar el informe para así tener una idea propia sobre el contenido transmitido, y así lo hago.
En efecto, como en todos los Enlaces Ciudadanos nos escontada la labor del presidente a lo largo de la semana, además de las obras que ha llevado a cabo. Entre ellas se encuentran los programas de intervención territorial integral (PITIS) en San Lorenzo, Huaquillas, Puerto López y Río Verde, la inauguración de colegios y unidades educativas del milenio, y especialmente el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 en Santo Domingo. Igualmente, en el EnlaceCiudadano criticó a los medios de comunicación a través de su segmento “La libertad de expresión ya es de todos”, pero en este informe semanal hubo un mayor espacio para el tema de los medios. Esto se debió a que durante su alocución habló sobre la ley de comunicación y sobre la inminente aprobación de ésta, puesto que “garantizará la libertad de expresión pero con responsabilidad”. Además serefirió al Día de la Libertad de Prensa donde el embajador de Estados Unidos citó una frase de Thomas Jefferson, y lo calificó de “malcriadito y metidito”, además de criticar a “los mismos de siempre”. Pero, a su vez, también defendió el honor del embajador ecuatoriano expulsado de Perú por un incidente ocurrido en un mercado en el que fue atacado, y calificó a la prensa peruana de amarillista. Otropunto importante dentro de su diálogo sabatino fue la conciliación que tuvo con el presidente de la Casa de la Cultura Raúl Pérez Torres al manifestar que no recibió su carta, porque fue enviada a otro funcionario y señaló que tendría una reunión con sus autoridades este lunes que pasó.
Al terminar de observar la agenda setting dispuesta por el primer mandatario en su Enlace Ciudadano la pantallase pinta de negro. El número de visualizaciones del video ha avanzado cinco números, ahora son 6325 visualizaciones. Este dato indica una media de 1581 visualizaciones por día, pero sabemos que probablemente no adquirirá más visualizaciones. Por el otro lado, podemos tener la certeza de la aceptación que ha generado en el público a través del número de likes y de votos negativos que ha tenido elvideo. 94 votos positivos y 5 negativos, tiene hasta el momento. A pesar de que, en comparación con el número de visualizaciones, 100 votos no representan un gran porcentaje sabemos, gracias a la red social, que posee bastante apoyo popular, o, al menos inferimos que es así. En efecto, el desarrollo de nuevas tecnologías durante estos últimos veinte años como lo son el Internet y la World Wide Web(www) han perfeccionado el feedback por parte de sus públicos. Pero esto no se debe únicamente a la tecnología se debe a la aplicación que ha tenido a lo largo de la historia. Si revisamos el capítulo 4 “Los efectos de la tecnología de la comunicación” del libro “El proceso de opinión pública”, podemos reflexionar que la comunicación se ha construido como una cadena en base a las tecnologías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia del cine en la opinion publica
  • Influencias de los medios en la opinion publica
  • Influencia de la prensa en la opinion publica internacional
  • “Influencia De Las Redes Sociales En La Opinión Pública”
  • Enlace ciudadano
  • Enlaces ciudadanos
  • Influencia de los medios en la opinion publica
  • Efectos de los medios en la opinión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS