La influencia de la televisión en los niños

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013





Influencia de la televisión en un niño mexicano de 5 años.
Hablar del uso educativo de la televisión nos obliga a hablar de la educación que se recibe en la familia con relación a este medio de comunicación de masas, puesto que es en el contexto familiar donde el niño entra en contacto con el medio y lo hace de una u otra forma. En la mayoría de los casos, el ver televisión es unejercicio débil y cómodo, que se adecúa a las condiciones en que, con frecuencia llegan niños a casa cansados, además del tiempo de escuela se ha de sumar una lista bastante consistente de actividades extraescolares, que añaden al esfuerzo intelectual el ajetreo de los traslados, las idas y venidas. Por otro lado, la vida urbana no deja demasiado espacio a los grupos de amigos ni a los juegos en lacalle, contexto de recreo y socialización inapreciable que, desafortunadamente, cada vez más hemos de reproducir de forma artificial y con notable esfuerzo. Por otra parte es importante tomar en cuenta las condiciones de trabajo de los progenitores, especialmente el de las madres, que a menudo trabajan jornadas laborales con un elevado nivel de exigencia. (Coll y cols. 1998).
Según Marks (1999) lospadres de niños que ven mucha televisión, en su mayoría desarrollan actividades laborales y precisan de la TV como una especie de “niñera electrónica” que se encarga de entretener a los hijos, pues los padres no cuentan con el tiempo suficiente para atender a sus hijos y no los asesoran sobre aquellos programas que pueden ver.
Muchas son las críticas existentes en torno a la televisión y suinfluencia. El niño aprende con la televisión, con las películas, programas infantiles, dibujos animados, etc. La televisión tiene algunos efectos negativos sobre los niños, dentro de los cuales se encuentran que la televisión, al mostrar programas de violencia, estos pueden aumentar la agresión en los niños y algunos más provocarles miedo. (Goñi, 1998).
Shaffer y Kipp (2007), mencionan otroefecto negativo de la televisión, que es el aumento de los malos hábitos de alimentación en los niños, pues no solo tienden a comer mientras ven la televisión, sino que los productos que se anuncian en ésta contienen mucha grasa y azúcar y pocos nutrientes benéficos; además de favorecer la obesidad, debido a la inactividad de los niños al estar frente al televisor.
Lefrancois (2001) menciona que latelevisión también tiene efectos positivos en los niños, dentro de los cuales podemos encontrar algunos programas educativos que pueden mejorar el desarrollo del lenguaje; además de que ésta puede provocar y fortalecer algunos valores como el pacifismo, la estabilidad familiar, la cooperación, el altruismo y la igualdad sexual.
Albero (1996), realizó una investigación de carácter cualitativo paraestudiar los hábitos televisivos en los niños así como tratar de definir las pautas interpretativas que aplica el niño cuando ve la televisión. Los participantes fueron 965 niños de escuelas públicas y privadas de Barcelona entre los 7 y los 9 años, 576 padres y 45 maestros y se utilizaron algunas entrevistas y cuestionarios para recabar la información. Los resultados obtenidos arrojaron que elver la televisión es un hábito entre los niños cuando regresan de la escuela, mientras desayunan o cenan, y que además incrementa los fines de semana; por otra parte los resultados mostraron que los niños ven en televisión contenidos que les motivan (humor, fantasía, aventura y situaciones que pueden tener algún punto de conexión con el mundo real o imaginario), dicha motivación parece incidir enla capacidad del niño para la compresión e interpretación de aquello que ve, siempre en relación con los referentes que le llegan a través de otros contextos comunicativos. Cuando los elementos motivacionales no se presentan, el niño simplemente abandona el interés por el programa. Por otra parte, los resultados mostraron que los padres no saben muy bien qué es lo que sus hijos ven en televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la television en la conducta de los niños
  • La influencia de la televisión en los niños y adolescentes”
  • Influencia de television en los niños
  • La influencia de la televisión en los niños
  • la influencia de la televisión en los niños
  • La influencia de la television en los niños
  • Influencia de la televisión en los niños
  • La Televisión Y Su Influencia En La Condcta De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS