La influencia de la televisión en la sociedad

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Introducción

La televisión penetra en la mayoría de los hogares, no existen distinciones, llega a ricos y a pobres. Es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. En la actualidad el pasatiempo favorito de mucha gente en todo el mundo es ver la televisión. Y desde que empezó la propagación de ésta, trajo consigo una serie de importantes cambios en la sociedad.
En España latelevisión comenzó su difusión de una forma masiva en los años 60 creando una nueva forma de ver las cosas, es decir, algo así como una cultura televisiva. Lo he llamado cultura porque desde su aparición ha ido moldeando muchas de nuestras costumbres. Como ejemplo podemos mencionar que ha modelado nuestra forma de vestir, de hablar y de actuar, mediante la publicidad y los estereotipos de personas ymodos de vida presentadas en su programación.

Justificación

El propósito de indagar sobre este tema es que podamos verificar y asegurar las consecuencias (favorables y desfavorables) que tienen en la sociedad la indiscriminada exposición hacia la televisión. Determinando también que variabilidad de la cantidad horaria de la exposición tiene mucha relevancia con respecto a los resultados.Para eso utilizaré técnicas mixtas de recolección de la información como el análisis de contenido, el análisis de discurso y la entrevista personal.

Planteamiento del problema

Este trabajo de investigación se centrará en analizar la influencia que tiene la televisión en nuestra sociedad. Cómo puede manipular a la gente, y cómo ésta es capaz de percibir los mensajes que lanza y actuar, sin nisiquiera ser consciente de ello, influenciada por este aparato, que nos dice cómo debemos ser y cómo debemos actuar.
La televisión tiene una gran fuerza para generar cambios en las personas debido a que utiliza la imagen, que sirve para interiorizar los mensajes, ya que se meten directamente en el subconsciente y no son procesados para llegar a nuestra mente, como ocurre, por ejemplo, en el casode leer algo. Además presentan color y sonidos haciéndolo mas atractivo para el espectador.
La publicidad es una forma muy utilizada para vender, y el medio más utilizado para este fin es la televisión, ya que los anuncios publicitarios son los encargados del sustento de la economía de ésta. Cada vez que vemos la televisión, que es en la mayoría de los españoles alrededor de 5 horas diarias,somos interrumpidos por la publicidad, y a veces no tenemos mas remedio que asimilarla aunque no nos interese. La publicidad nos enseña todo un mundo de productos que mostrados de cierta forma nos hace creer que cambiaran nuestra forma de ser. Son presentados con estereotipos de hombres, mujeres, niños, estilos de vida, etc. , mediante un lenguaje publicitario que intenta atraer subjetivamente alpublico mediante frases, que aparentemente son objetivas. Utilizan canciones pegadizas, muestran a la persona que utiliza el producto rodeado de éxito y belleza y hacen creer al espectador que utilizando dicho producto podrá ser tal y como se muestra en la TV. Crean falsas necesidades a la población, haciéndoles creer que si no consumen éste o aquel producto, serán personas que no va a la par con suentorno y con la sociedad, llevándoles a la frustración. Y todo esto porque la televisión defiende que la felicidad se consigue con el éxito, el cual se asocia con el excesivo consumo de bienes.
Desde que apareció la televisión ha presentado distintos estereotipos y estos han ido cambiando a lo largo del tiempo.
Los estereotipos tienen la finalidad de destruir o dirigir nuestros deseos. Son unapropuesta a cambiar nuestra forma de ser, imitando los modelos presentados. Así, por ejemplo, podemos ver en la televisión claros estereotipos sexistas en el papel que juega el hombre y la mujer, mostrando al hombre siempre como seductor, con éxito y profesional. Por ejemplo en el caso de las telenovelas, debatiéndose entre el amor de dos mujeres. Y por otro lado, aparecen las mujeres que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la televisión en nuestra sociedad
  • Historia de la television e influencia en la sociedad
  • Influencia que la televisión ha tenido en la sociedad
  • Influencia de la television en la sociedad de hoy
  • INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • Evolución De La Televisión y Su InfluEncia En La Sociedad
  • Influencia de la television en la sociedad
  • La influencia de la televisión en la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS