La Influencia De Las Nuevas Tecnologías En La Composición Musical: El Software Guitar Pro

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMPOSICIÓN MUSICAL: EL SOFTWARE GUITAR PRO


INTRODUCCIÓN

A partir del surgimiento de las nuevas tecnologías la mayor parte de las actividades artísticas se han visto modificadas, no sólo en su realización sino desde la perspectiva social que de ellas se tiene. Existe en la actualidad una simplificación a partir del uso del ordenador enla realización de las obras de arte pero, si bien estas invenciones traen una mayor velocidad a la hora de la producción queda a criterio tanto del consumidor como del artista la preferencia por la obra tradicional o aquella que en algún aspecto se ha virtualizado.

Este dilema se hace presente en la música, principalmente en el momento de la composición. La aparición de software tales comoel “Fruity Loops”, “Mixer” o “Sound Scape” en el que se abandonan pentagrama y notas para manejar los sonidos a partir de parches y manchas que los representan, dan la pauta de que en el avance tecnológico la escritura manual para la composición musical ha quedado atrás.

Las características que se destacan en este tipo de programas son la practicidad a la hora de generar sonidos decualquier instrumento, la rapidez con que la elaboración llega a su producto final, ya que estos programas además de permitir la composición, ejecutan la obra finalizada pero, en especial, se enfatiza la posibilidad de poder componer sin siquiera saber música. Esto abre el debate entre aquellos quienes en busca de lo accesible pretenden realizar sin conocer y aquellos que defienden que toda herramientadebe ser objeto de nuevo aprendizaje.

Dejando ambas posturas de lado, que luego se analizarán, se hace presente un nuevo programa el cual si bien cumple con los criterios generales del software de composición virtual, ha conservado la estética del pentagrama tradicional en versión digitalizada: el software “Guitar Pro”.

Objetivos:

Generales

• Explicar en qué consiste elsoftware Guitar Pro.


• Explicar en que consiste la composición tradicional en pentagrama.

• A partir de una experiencia se detallarán las características que diferencian el proceso creativo tanto digital como tradicional. Para esto se compondrá una melodía de 20 segundos y se ejecutará en el Guitar Pro y con una guitarra eléctrica.

• Definir ventajas y desventajas de la nuevacomposición virtual con respecto a la composición tradicional.


Específicos

• Describir cómo el surgimiento del software musical crea para la composición musical Posmoderna una brecha social, en palabras de Alejandro Piscitelli, Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales y Excluidos Digitales.

• Analizar cuales son las tendencias culturales que llevan a los usuarios a la opción virtual endesmedro del papel. (Modernidad Líquida - Zygmund Bauman)

• Describir que sucede con la guitarra respecto al ordenador a partir de la virtualización de la práctica artística descripta por Simon Penny.

• Análisis de la computadora como “nuevo instrumento” (Paralelismo con en concepto de “nuevos medios” de Lev Manovich)

• Demostrar la ausencia de “carácter dialógico” en la ejecución delGuitar Pro en relación a otros programas de composición virtual. (Alejandro Kac)


Marco Teórico


Bauman, Zygmunt - Modernidad Líquida -

El autor hace referencia a “Modernidad líquida” como un concepto que explicita la postmodernidad, ya que abandona las costumbres Modernas de aferrarse al lugar, de ostentar el poder con grandes y robustos objetos y pasar a un periodo en el que lopequeño y liviano es símbolo de progreso y poder. La fluidez, por ocupar solo un breve lapso de tiempo más que un espacio perdurable (a diferencia de lo sólido que permanece y resiste) es lo que caracteriza esta nueva etapa de la humanidad. En estos tiempos la ganancia y el éxito se logran a partir de la circulación pero ante todo la velocidad ya que “los poderosos de hoy rechazan y evitan lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de la nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologías De Software
  • INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA CULTURA COREANA
  • INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • “Influencia de las nuevas tecnologías en las artes plásticas”
  • Composición musical
  • Composición Musical
  • Composición musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS