La influencia de las redes sociales en las lenguas

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
La influencia de las redes sociales en la lengua española.

A diario, el hombre se enfrenta a la acelerada evolución de los medios de comunicación. En un mundo cada vez mas globalizado, es imprescindible poseer una cuenta de correo o estar presente en las redes sociales. Es muy común que en redes como Facebook o Twitter se encuentren expresiones que pueden sernos ajenas, y que pertenecen a lajerga de estos medios. Aunque las redes sociales son recursos informativos y comunicativos muy importantes, los expertos no dejan de preguntarse si los cambios producidos en el lenguaje por el uso de herramientas como la mensajería instantánea están afectando el correcto uso de la lengua, en especial la española. Esto hace surgir una gran pregunta: La evolución que experimenta la lengua a travésde las redes sociales, ¿es positiva o negativa?
Antes que nada, es indispensable mencionar esos fenómenos que tanto dan de qué hablar, y en primer lugar tenemos la mala ortografía. Desde errores tan comunes como confundir las palabras “hay” y “ahí” hasta verdaderas aberraciones ortográficas como la sustitución del “que” por la letra “k”, ponen en tela de juicio el poder comunicativo de las redessociales. De hecho, hoy nos comunicamos más y más rápido, ¿pero nos estamos comunicando mejor? Es de resaltar que “No hay duda de que en los textos electrónicos son frecuentísimas las faltas de ortografía (igual que en los textos manuscritos e impresos); pero también son muy frecuentes las heterografías1, prácticamente inexistentes en los textos sobre papel.” (Vaqueiro M. 2012, p5)

Además de lasconsabidas faltas de ortografía es importante tener en cuenta que la capacidad de redacción de los jóvenes se ve deteriorada otro tanto cada vez. Dado el uso del chat2 y mensajes instantáneos, los textos se acortan cada vez más, lo que da cabida a la disminución de léxico y a una falta de cohesión e ilación. Los mensajes ahora son transmitidos por medio de frases sencillas y cortas, en lugar deescritos complejos. Todo esto se puede presentar como una especie de “pereza mental” que lleva a los individuos a recurrir a la ley del menor esfuerzo, a acortar palabras y limitar su uso, y a reemplazar la descripción de emociones y sentimientos por el uso de los afamados emoticonos3.
¿Qué explicación pueden dar para el mal trato que se le está haciendo al idioma español? Según algunos jóvenes(…) esto facilita hablar con más personas al tiempo, otros lo defendían diciendo que ese era su estilo, otros simplemente imitan a la mayoría de sus amigos. Se ha llegado a tal punto que una empresa ha sacado un diccionario con las distintas palabras que se son utilizadas por estos distintos medios, ayudando al uso no apropiado del idioma español. (Tibatá P. 2011, p2)
Además del evidenteempobrecimiento lingüístico que presentan los jóvenes, es de resaltar que hoy se lee menos que nunca. A pesar de la ingente cantidad de información de todo tipo, los jóvenes han perdido el interés por la lectura y esto repercute directamente en el ámbito académico, cultural y crítico.
La sicóloga de Ipler (centro dedicado a mejorar la lectura rápida y la comprensión), Ethna Gaitán, explica que (…) lacantidad de textos y de tiempo que le dedica un usuario a leer en redes sociales al día, equivale a la lectura de un libro de bolsillo diario. El problema está cuando hay que enfrentar un texto más largo y con contenido más específico. “Es un problema de concentración. Las redes son distractoras, así que mientras se lee un texto no se tiene ciento por ciento de la atención, por tanto la comprensión dela ideas se reduce”, explica.
“Uno puede leer largos textos, pero tiene que tener la capacidad de concentración necesaria para comprenderlos e interiorizarlos. Todo depende del interés que haya sobre el tema de lectura”, agrega. (FacilDigital.com, 2013)
No obstante, no todo en las redes sociales es tan malo. Aparte de los beneficios que nos proporcionan (contacto con personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia social de las redes sociales
  • Influencia de las redes sociales
  • Influencia De Las Redes Sociales En Las Empresas.
  • influencia de las redes sociales en los edolecentes
  • La influencia de las redes sociales.
  • Influencia de las redes sociales en los jovenes
  • Influencia de las redes sociales en los jóvenes
  • Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS