La influencia de las relaciones familiares en la competencia relacional del niño

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El ser humano carece de educación emocional al nacer, por lo que se ve obligado a aprender y a manejar sus sentimientos y emociones en el seno familiar. La familia es el contexto más influyente enla competencia relacional del niño pues es dentro de ella donde el niño encuentra la seguridad y aprende a sentirse integrado, apreciado y reconocido por los demás integrantes de la familia, lo cualse servirá de base para relacionarse en el futuro con sus iguales.
Dentro de la familia existe el apego, entendiéndose por éste a los lazos de afecto que se forman entre los integrantes de lafamilia; especialmente, entre la madre (figura de apego) y el niño. La madre o, quien cuide del niño a diario, brinda seguridad, protección y disponibilidad incondicional para satisfacer las necesidadesemocionales y cuidados básicos del niño; generando así un fuerte vínculo de apego. A partir del octavo mes de nacimiento, el niño comienza a sentir lazos de afecto con su figura de apego (madre) y vagenerando un “modelo interno activo” de apego que influye directamente en su identidad y autoestima; pues, si el niño ha tenido un apego seguro a través de experiencias afectivas con una figura deapego cariñosa y que responde contingentemente a sus demandas, desarrolla expectativas positivas sobre la accesibilidad y protección de su figura de apego, redundando en un modelo de los demás comopersonas responsivas en las que se puede confiar y un modelo de sí mismo como aceptado, positivamente valorado y competente a la hora de promover afecto a los demás.
Un apego seguro fomenta la saludfísica y psíquica del niño, hace también que el niño se sienta confiado y seguro de sí mismo para poder desenvolverse en el ámbito social, así como explorar ambientes distintos e interactuar conpersonas desconocidas en condiciones más favorables; es decir, el apego seguro durante la infancia brinda al niño autonomía y habilidades sociales con sus iguales, favorece los sentimientos de empatía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Competencias De Los Niños Relacionadas Con El Lenguaje Oral
  • Influencia del alcohol en las relaciones familiares
  • Alcoholismo y su influencia en las relaciones familiares
  • Influencias familiares
  • Tema: Las Competencias De Los Niños Relacionadas Con El Desarrollo Físico Y La Salud
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS