La Influencia De Las Tecnologías En El Aprendizaje De Las Aulas.

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
La influencia de las tecnologías en el aprendizaje de las aulas
2012
Patricia Parra Alonso
Psicología de la Educación


1. INTRODUCCION

a. Finalidad del estudio
En nuestra sociedad los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano.

En este sentido los docentes debemospropiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

No cabe la menor duda, que una de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante una gran amplitud de información, que además es actualizada de forma rápida.

La incorporación delas TIC a las instituciones educativas va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que abrirá las puertas para poder transformar, cambiar, extender,…; en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo, en concreto nos permitirá la flexibilización a diferentes niveles.

Las posibilidades que lasTIC pueden aportar a la formación y a la educación, han sido tratadas y de ellos podemos señalar como las ventajas más significativas las siguientes:

* Ampliación de la oferta informativa.
* Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
* Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
* Incremento de las modalidades comunicativas.* Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje, como el colaborativo y en grupo.
* Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.

La hipótesis de este trabajo es comprobar que las diferentes tecnologías influyen positivamente en el aprendizaje de los niños y sirven de ayuda para éstos.

El objetivo de este trabajo es ver a lastecnologías como medio y recurso didáctico, no como el remedio que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas.

Para poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los demás, requierenformación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación.

b. Objetivo
De lo que se trata con el uso de estas tecnologías dentro del aula, no es, transmitir una información determinada, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Loscentros educativos tienen que preparar a sus alumnos/as para, no solo acceder a la información, sino también saber “crear” conocimiento basado en dicha información. Deben saber seleccionar, valorar, criticar, desechar y utilizar adecuadamente dicha información a la que tienen acceso desde sus puestos escolares.

2. FUENTES DE DATOS
Para conocer el impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanzay aprendizaje, el uso de ordenadores en el aula mejora el interés de los alumnos, según un estudio del instituto IDEA. El proyecto Tecnología y Aprendizaje ha sido impulsado por Ediciones SM.

Para poder entender diferentes términos que se utilizan en estos estudios definiremos los más significativos:
TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación
IDEA: Instituto de Evaluación yAsesoramiento Educativo

Se ha llevado a cabo en 16 centros educativos durante el curso 2002-2003, y según este estudio, el uso de ordenadores en las aulas es posible y beneficioso para los alumnos, aunque debería incorporarse de la mano del libro de texto ya que supondría un cambio en el modelo de enseñanza y evaluación utilizado en la actualidad.

En este estudio están incluidos cuadros a modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
  • La tecnología y el aprendizaje en las aulas de las escuelas para el pensamiento
  • Influencia de las nueva tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje
  • influencia de la tecnología en el aprendizaje
  • El aprendizaje en aulas
  • El Aprendizaje En El Aula
  • tecnologias en el aula
  • Aprendizaje En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS