La influencia de las tic en la educacion

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Presentado por: Erika Melissa Pieschacón Calderón.

Presentado a: Argemiro Villamizar

Tema: Aplicabilidad de las TICS en estudiantes de primaria.

RESUMEN: las tecnologías de la información y la comunicación han perneado todos los espacios en los que nos desempeñamos. Esta realidad exige al sistema educativo ubicarse a la vanguardia en la utilización óptima de los diversos recursostecnológicos con los que se cuenta en el mundo actual, de forma tal que puedan generar espacios y oportunidades para su utilización en la investigación, la comunicación la información, y el conocimiento.
En este contexto, la formación de los jóvenes, exige constituir espacios de conceptualización a través de los cuales puedan apropiarse de las diversas herramientas tecnológicas de información ycomunicación con las que se cuenta en la actualidad, de forma que logre utilizarlas para investigar, estudiar y conocer el mundo.
ABSTRACT: the technologies of the information and the communication have kicked all the spaces in which we get out of a jam ourselves. This reality demands to the educational system to locate to the forefront in the ideal utilization of the diverse technological resources whichone relies on in the current world, of such form that spaces and opportunities could generate for his utilization in the investigation, the communication the information, and the knowledge.
In this context, the formation of the young persons, it is required to constitute spaces of conceptualization across which they could appropriate of the diverse technological tools of information andcommunication which one possesses at present, so that it should manage to use them to investigate, to study and to know the world.

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (la unión de los computadores y las comunicaciones) desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de losaños '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Se dice que la tecnología no determina la sociedad; tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. La tecnología es parte viva de la sociedad y ambos elementos se nutren, inventan e reinventan a sí mismosen una espiral interminable.
Pero, debemos tener en cuenta que, para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

CÁPITULO I

LA INTODUCCIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

TESIS 1: Laeducación ha de atender al desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, afectiva, social, moral y física, el impacto de las TIC en el currículo no se puede reducir a un aprendizaje instrumental de las nuevas posibilidades y herramientas que se ponen en nuestras manos, sino que se debe incluir lo que Neil Postman (1999:213-214) llama una “educación tecnológica” que trata depotenciar el buen uso de las tecnologías y de desarrollar una actitud crítica ante ellas, de ver sus potencialidades y limitaciones, de qué manera las han utilizado o las utiliza la humanidad, cómo crean nuevos mundos.

Por lo cual, la tecnología educativa hace referencia a la utilización del “conocimiento necesario” para el desarrollo de procesos educativos y en su contexto, de procesos y productoscurriculares. Los “saberes necesarios” no se limitan a los resultados de la investigación científica, incorporan saberes empíricos, experiencias de quienes participan en el proceso, sus aptitudes y actitudes creativas. La tecnología educativa así concebida asume un papel instrumental en la conducción de procesos y en sus resultados[1].

La tecnología educativa en su relación con el currículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las tic en la educación venezolana
  • Influencia De Las Tic En La Educacion
  • Influencia De Las Tic En La Educacion
  • Influencia de las tic en educacion secundaria
  • Influencias de la educacion
  • Las Tic En Educacion
  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS