La influencia de los medios de comunicacion en los jovenes

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
FIGURA RETORICA
Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realizaciónestética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos.
Una figura retórica tiene multi-capacidades, es capaz de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades inexistentes,relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias. Cada figura retórica tiene sus características es por ello que veremos su clasificación y en que consiste cada una de ellas.
Una figura retórica es un conjunto de palabras, bien coordinadas para formar las oraciones y expresar lo que se quiere decir, utilizadas para dar énfasis a unaidea o sentimiento, es decir, dar fuerza de expresión o de entonación con que se quiere engrandecer la importancia de lo que se dice; es una figura que consiste en dar a entender más de lo que realmente se expresa.

La retórica es el arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado, eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
METAFORA
La palabra metáfora proviene delconcepto latino metaphŏra, y éste a su vez de un término griego que significa “traslación”. Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión sobre un concepto o un objeto, al cual no denota en forma literal, con la intención de sugerir una comparación con otro concepto u objeto y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “Sus ojos son dos esmeraldas”.
La metáfora aparece tanto en la teoríaliteraria (donde se la utiliza como recurso literario o tropo), como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico) y en la psicología.
Como recurso literario, la metáfora identifica dos términos entre los cuales existe alguna semejanza (en nuestro ejemplo anterior, los términos serían “ojos” y “esmeraldas”). Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentidofigurado. Según los especialistas, la metáfora consta de tres niveles: el tenor, que es aquello a lo que la metáfora se refiere en forma literal (“ojos”); el vehículo, que es el término figurado o lo que se quiere decir (“esmeraldas”) y el fundamento, que es el discurso o la relación existente entre el tenor y el vehículo (en este caso, el color verde que comparten los ojos y las esmeraldas).
Losescritores acuden a las metáforas para establecer relaciones inéditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas. Por eso, la metáfora posee una importante fuerza poética ya que tiene la capacidad de multiplicar el significado usual de las palabras.

ORACION
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.  Estaspalabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oración).
El siguiente esquema muestra las partes variables e invariables de una oración:
Partes variables de una oración
1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabraque nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.
2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise.
3) Los artículos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminante.
4) El pronombre: por su etimología, la palabra pronombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los medios de comunicación en los jovenes
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Jovenes
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
  • La Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Jovenes
  • Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
  • influencia delos medios masivos de comunicacion en los jovenes
  • La Influencia De Los Medios Masivos De Comunicación En Los Jóvenes Colombianos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS