La Influencia De Los Medios Masivos De Comunicación En Los Jóvenes Colombianos.

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
La influencia de los medios masivos de comunicación en los jóvenes colombianos.

El desarrollo de la historia de la sociedad colombiana se ha visto afectada por muchos factores, tanto externos como internos, entre esos está la violencia, el narcotráfico, el desplazamiento, la explotación de los recursos naturales, la corrupción y por supuesto la entrada de información por medio de los mediosmasivos de comunicación.
En comparación con cualquier otro factor, los medios de comunicación afectan directamente en los intereses y los gustos de las personas, entran en las casas por los medios que más utilizamos y valoramos como la televisión, los periódicos, el internet y la radio. En este ensayo abordaré los temas más cercanos a mí, los que más directamente me han afectado y a los que más leshe seguido la pista de desarrollo y de cambios a través del tiempo.

En un principio, la evolución de los medios fue pasiva, antes de desarrollar sus diferentes elementos no había una aceptación tan marcada, fueron estos elementos los que aportaron las bases para que se diera el crecimiento directo y agigantado de los medios como herramienta de información.
A medida que fuimos acogiendo losmedios tecnológicos y de comunicación en nuestras cultura nos enteramos de la rapidez con la que crecían, específicamente en nuestro país encontramos que la televisión llega en el período de mandato del general Gustavo Rojas Pinilla, entre 1953 y 1957, este medio revolucionó el concepto que se tenía antes de comunicación, permitió llegar primero a las casas de las personas pudientes yposteriormente, con el pasar de los años se convirtió en el medio más popular y completo usado para comunicar.
Con el crecimiento de la popularidad de los medios de comunicación encontramos un cambio directo en la manera de ver y apreciar las cosas del entorno, desde la manera de pensar y razonar hasta los comportamientos del día a día, siendo nuestro país en el momento de la llegada de la televisión unaespecie de puerta abierta a la entrada de toda la información y los cambios del resto del mundo, especialmente de la cultura y las tradiciones estadounidenses.
Inocentemente esta entrada de información y supuestas mejoras por parte de agentes externos se convirtieron en un arma de doble filo, que a medida que avanzaban los años y se popularizaba más llegaban a tocar a más personas, ampliando así sucampo de acción aparentemente inofensivo. Fueron los mismos ciudadanos los que empezaron a quejarse de publicidad ofensiva y hasta simple y directa manipulación del pensamiento.
Inicialmente los noticieros se componían completamente de notas y reportajes meramente periodísticos y por consiguiente muy neutrales, las noticias eran planteadas sin ningún tipo de opinión personal del presentador o elescritor de la noticia; posteriormente fue precisamente en este caso dónde iniciaron los cambios, los reportajes y noticieros apoyaban a cierto partido político y estaban en contra de ciertos mandatarios o ciertas acciones de el partido político contrario.
Avanzando lentamente entre ejemplos de ese estilo, los medios se fueron transformando y desarrollando conforme a la época, al comportamiento dela sociedad y al contexto en el que se encontraba. En este desarrollo y listado de cambios podemos ver una clara similitud con la época de la colonización, ya que en los dos casos encontramos un deseo de personas externas en atacar y cambiar nuestros vulnerables y diferentes pensamientos, logrando así manipular a la sociedad en contra de la sociedad, dividiéndonos y cortándonos las alas delpensamiento libre.
Viendo nuestro país como una sociedad basada en una cultura machista, heredada de nuestros colonizadores y reflejada en todos los actos actuales podemos decir que somos vulnerables y demasiado ingenuos frente a la información que nos llega de afuera, dejamos que cada nota en el noticiero entre directo en nuestras cabezas y no nos tomamos el tiempo de analizar y criticar debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia delos medios masivos de comunicacion en los jovenes
  • Influencia de los medios de comunicación masiva
  • influencia de los medios de comunicacion masiva
  • influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicación
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicacion
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS