La influencia de los mitos Teseo y Filoctetes en Tristán e Isolda.

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Influencia de los mitos de Teseo y de Filoctetes en Tristán e Isolda.
Tristán e Isolda es una novela de la materia de Bretaña, en la que se cuentan las aventuras y los amores del caballeroTristán y su amada Isolda. La trama de la novela comienza cuando el joven Tristán es acogido en el reino de su tío: el rey Marés y para no ser infamado de profesar a su tío amor por conveniencia, él seofrece para ir a buscar a la doncella que el rey quiere por esposa. Durante su viaje, y debido a un filtro que beben por error, Tristán e Isolda se enamoran profundamente. Así, el desarrollo de la novelatrata sobre cómo los enamorados viven su amor adultero, escondiéndose del rey y sus caballeros, hasta que ambos amantes mueren por culpa de su amor.
En esta obra, al igual que en muchas otras,podemos encontrar imágenes de los mitos clásicos griegos. Esto es porque la materia de Bretaña nació bajo la traducción de las obras clásicas latinas, como son las obras de Ovidio y Virgilio, que poseíanmuchos de los mitos griegos en sus narraciones. A partir de estos conocimientos clásicos, muchas de las novelas de caballería cuentan con la influencia de estos mitos y varias de las ideas que allíencontramos son imágenes de estos mitos. En Tristán e Isolda encontramos la presencia de por lo menos dos mitos griegos. Aquí trataré el mito de Teseo y el minotauro y el mito de las soledades deFiloctetes.
Respecto con mito de Teseo y el minotauro, podemos encontrar en la novela dos pasajes en los que se muestra esta influencia. La primera es la similitud en los tributos que una ciudad debepagar a otra. Pago que solo puede ser finalizado cuando un héroe o caballero se enfrenta con el enemigo de la otra ciudad. En el caso de Teseo, sabemos que él es el héroe de Atenas que se enfrenta con elminotauro de la cuidad de Creta para evitar que siete jóvenes y siete doncellas sean tributados a este ser. Así, Teseo le pide a su padre ser un tributo para, una vez dentro del laberinto, asesinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • tristan e isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS