La influencia del avance tecnológico en la sociedad

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La influencia del avance tecnológico en la sociedad


¿Qué es la tecnología?
La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La actividad tecnológica influye en el progreso social yeconómico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento odegradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente, es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Introducción
El hombre a lo largo de la historia ha tenido cambios que son una constante, por lo que el mundo material queproduce se encuentra cambiando, ya que es un reflejo de la sociedad y de el mismo. En la historia se identifica que el cambio es constante, las sociedades poseen ciertos valores, lo que las motiva a seguir una forma de desarrollo, en nuestra sociedad se le llama progreso. Donde el origen de los cambios se dan porque el hombre busca progresar, y la tecnología forma parte de una cultura, que seencuentra íntimamente ligada a otros elementos como la ciencia, la naturaleza y la sociedad que interaccionan entre si donde los cambios que se producen en unos afectan a los demás. Los cambios son necesarios en la técnica para responder a las cambiantes necesidades de los procesos técnicos nos lleva a los cambios técnicos que son los avances tecnológicos que el hombre ha desarrollado. Estos cambios sevaloran en forma positiva o negativa de acuerdo con ciertos valores, que una sociedad o un grupo determina que son buenos, en este caso se buscan logros positivos como la reducción de costos y del impacto a la naturaleza, disminución de riesgos para el trabajador, la calidad del producto.

¿Cómo influye esto en nuestra sociedad?
En la actualidad la Ciencia y Tecnología influyen mucho en laconfiguración de la sociedad tradicional, transformándola en una sociedad moderna.  Todo avance científico o tecnológico por pequeño que sea, influye en la relación hombre-naturaleza, por esta razón el estudio de estas áreas no se puede desligar del entorno social.

Entre la ciencia y la tecnología existe una estrecha relación y los efectos de dicha relación han ido afectando directamente a la forma devida de cualquier sociedad en el mundo y es tan grande el desarrollo de estas áreas que algunos piensan incluso que pueden hasta destruir la humanidad, a partir de aquí, surge un gran interrogante ¿Cómo influye en nuestras vidas?

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, conlo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Por ejemplo: Hoy en día los jóvenes acceden al conocimiento con una forma diferente, por medios diferentes y con diferentes ritmos de cómo lo hicieron los adultos. 
Niños enseñándoles a sus padres, alumnos a sus maestros, jóvenes a los adultos,una realidad completamente diferente a la vivida hasta hace no mucho tiempo. 
En cuanto a la electrónica, se puede decir que ha afectado completamente la forma de ver la vida. Del mismo modo que la informática, aquí el tema está vinculado con la comunicación, este preciado valor que preserva y estima la humanidad. Por ejemplo, el desarrollo de los celulares, hace que estemos constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia En El Avance Tecnológico De La Informática
  • avances cientifico y tecnologico en la sociedad
  • Impacto en el avance tecnológico en la sociedad:
  • Avances Tecnologicos En La Sociedad
  • La Influencia De La Tecnolog A En La Sociedad
  • influencia de los avances tecnológicos en el autoestima de los adolescentes
  • Influencia de la ética en avances científicos y tecnológicos
  • INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD Y SU CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS