La Influencia Del Contexto Social En La Educación

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La influencia del contexto social en el aprendizaje escolar
(Piaget y Vigotsky)

Ser profesor es una profesión que exige una gran preparación, compromiso, conocimiento pero sobre todo preocupación por los alumnos que tenemos al frente, implica ir más allá que una mera repetición, es crecer y aprender con los alumnos, disfrutar, compartir saberes, es ser profesional, ético, gracias alos maestros tenemos extraordinarios profesionistas que forman parte de nuestra vida, ser docente es dar nuestro tiempo, trabajo, esfuerzo, toda esta motivación se viene abajo cuando nosotros como docentes estamos muy interesados en que nuestros alumnos desarrollen competencias y habilidades, en que su actitud en la sociedad sea distinta, que sean ciudadanos responsables y simplemente a ellos no lesinteresa, buscamos la estrategias pertinentes para que ellos logren su objetivo , cuestión que desafortunadamente no es tan sencilla debido a muchos factores , uno de los más importantes es el contexto social en el cual se desenvuelven, aunado a que últimamente la imagen del mismo se ha visto reducida, la sociedad tiene una visión simplista, no se valora nuestro trabajo, la población ha dejadode creer en nosotros, son pocos los alumnos que nos ven como una eminencia y es que los tiempos han cambiado y con ello también los alumnos, cada vez son más grandes, maduros, inmersos en una tecnología que en ocasiones nos rebasa, lo cierto es que hay que luchar por ganarnos nuevamente ese lugar en la sociedad, mejorar la calidad de nuestra práctica docente depende de nosotros y con ello latransformación de nuestros alumnos vendrá por añadidura.
Otro factor que resulta realmente importante y es la influencia que tienen las tribus urbanas en el comportamiento de los alumnos, sobre todo a nivel secundaria, es ahí donde nuestra labor es titánica porque estamos quedando en el último lugar frente a los intereses de los alumnos, la propuesta es acercarnos a ellos por medio de susintereses, guiarlos hacía donde queremos llegar que es el aprendizaje y con ello evidentemente la adquisición de valores, actitudes y aptitudes.


Estudiar las diferentes teorías pedagógicas y psicológicas que existen, nos abre el panorama de lo importante que es el contexto social, no solamente en la actitud de los alumnos sino también en el aprendizaje que tanto nos preocupa.

Estetrabajo tiene como finalidad dar a conocer la relación que existe entre las teorías de Jean Piaget y Lev Vigotsky y la influencia del entorno sociocultural, realidad que estamos viviendo en las escuelas en pleno siglo XXI.


Realmente cuando empieza a aprender el alumno, generalmente vemos a un pequeño bebé y damos por hecho que no comprende, lo abrazamos , lo cargamos y hacemos caras untanto absurdas y pensamos: - el bebé se divierte- pero ¿qué pasa exactamente en su cabecita? Piaget explica que el ser humano tiene diversos estadios de desarrollo, dividiéndolos en tres:

1.-Nivel sensomotor. Es el primer periodo de desarrollo evolutivo del niño, anterior al lenguaje. No existe una función simbólica, se basa en percepciones y movimientos y este nivel va desde los 0 meses denacido hasta los 24, afirmando que en esta etapa alrededor de los 12 meses de vida el bebé empieza a construir actos de inteligencia, muy someros, él busca nuevos medios por casualidad o ayuda y para los 24 meses el niño empieza a tomar conciencia a lo que se llama “insight”.

Podemos observar que el niño desde pequeño ya viene dotado para desarrollar diversas inteligencias que intervienen paratener un desarrollo satisfactorio. El aspecto social y el contexto en el cual se desarrolla el niño es fundamental para que él adquiera los hábitos que posteriormente van a regir su conducta. Incluso se sabe que desde que el bebé está en el vientre se tiene que formar en un ambiente satisfactorio, lejos de violencia.

2. Nivel de operaciones concretas. En este nivel, existe una aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Del Contexto En El Comportamiento Social
  • La influencia del contexto en la educacion
  • Ensayo De Contexto Social De La Educacion...
  • educación dentro del contexto social
  • La Importancia Del Contexto Social En La Educacion
  • Contexto Social Y Educacion.
  • Educación En Un Contexto Social
  • Influencia Del Medio Social En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS