La influencia del contexto sociocultural en el curriculum de educacion basica, mitos y realidades

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIO CULTURAL EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA, MITOS Y REALIDADES
INTRODUCCIÓN

Desde una vista cultural podemos decir, y así lo hacemos saber que el currículo está basado en las necesidades de una población, pero habrá que ver si esto es cierto, si realmente al elaborar o re direccionar el currículo de educación básica primaria, se toman en cuenta lasnecesidades de un contexto ya que al ser una necesidad pasa a ser una condición del nivel de vida de una población, por lo tanto una política de estado, aquí la cuestión sería si este currículo es de acuerdo a la necesidad de una población o la necesidad de un gobierno.
Comencemos entonces con lo que comentaba Cesar Coll, que la educación es la solución a todos los problemas y la solución está en laescuela por lo tanto, esta viene a ser la responsable de todo lo que acontece en un país. En este tenor el currículo vendría a ser la variable de funcionalidad de un pueblo, pero entonces partiríamos de ¿realmente es funcional el currículo en el contexto que se aplica?, ¿está basado en necesidades de un país o de un gobierno?, ¿este es crítico y reflexivo?, ¿deja apertura al docente para trabajarlode manera independiente? Sabemos que este es un tema que ha sido demasiado estudiado que tal vez las posibles soluciones se encuentren en el cambio de dirección del mismo pero desafortunadamente no se hacen y mientras tanto seguimos cuestionando la aplicabilidad de este y sus repercusiones en los individuos.
Cuestionando si la educación que nos imparte el estado es de calidad y bajo queconstructos teóricos es elaborado el currículo que más tarde, es el que se aplica en la educación básica, porque entonces habría que ver que o cuáles son los elementos que se tomaron en cuenta para elaborarlo.
La elaboración de un currículum tiene que ver mucho con los intereses de un gobierno, porque este determina el rumbo de una escuela, de un individuo, de una sociedad pero sobre todo de un país,por todo lo que conlleva el aplicarlo, y el sustentarlo en un mundo tan cambiante cono el que se estamos viviendo ahora, no solo en lo científico si no en toda una estructura económica y política que determina de alguna manera el rumbo que lleve la educación.
Así pues partiríamos en el presente documento de la influencia que ejerce el contexto cultural y social en el currículo de educaciónbásica (primaria), desde diferentes enfoques en la primera parte se abordaran definiciones y constructos de lo que es el currículo, contexto social y cultural, antecedentes y cuál es la relación que se ejerce entre ambos así como cuál es el papel del docente en el mismo.
En el segundo apartado abordaremos la realidad actual del currículo, visto nuevamente desde el punto de vista del docente y lafuncionalidad del mismo en la sociedad en que se aplica y la parte política de este poniendo en contraste la manera en que se ve desde las diferentes partes que lo viven y lo reproducen.
Para finalizar se abordara la perspectiva curricular sobre la que se basa la educación primaria y la utilidad que este tiene en una sociedad en constante cambio, y sobre la cual las bases de su transformación sonbasadas en el currículo básico como anclaje de un ideal de funcionamiento social.
Pudiéramos comentar también que las perspectivas que se tienen de este son muchas, pues básicamente se anhela que el currículo fortalezca y desarrolle habilidades en el individuo para que se desenvuelva justamente de manera productiva en su entorno y este le remunere de alguna manera al gobierno lo que él ha venidoinvirtiendo en su educación de acuerdo a esto son muchas las expectativas que se tienen del mismo, pero centrémonos en nuestro tema y veamos la influencia que un contexto sociocultural puede ejercer en la aplicabilidad del currículo de educación básica (primaria).
Por último y para empezar retomemos lo que decía Westbury (1978), “un currículum solo encuentra su significado en la enseñanza, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del contexto sociocultural critico
  • La Influencia De Los Contextos Socioculturales En La Práctica Educativa
  • La influencia del contexto en la educacion
  • El contexto actual de la educacion basica
  • La educación básica en el contexto internacional
  • Influencia De La Educacion Y Su Impacto En El Contexto Actual
  • INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS