La influencia del descubrimiento de América en la alimentación española

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014




La influencia del descubrimiento de América
en la alimentación española

















Índice

1. Introducción
2. La alimentación española antes de 1492
2.1 Las clases populares
a) Los cereales
b) Legumbres y verduras
c) Carne y pescado
d) Productos lácteos
e) Bebidas
2.2 Los grupos privilegiados
2.3 Otros grupos
3. Los nuevos productos
3.1 Introducciónde los nuevos alimentos
3.2 Principales alimentos
a) El cacao
b) El tomate
c) El pimiento
d) El maíz
e) La patata
4. Cambios producidos en la alimentación peninsular
5. Conclusiones
6. Bibliografía y webgrafía

1. Introducción
El presente trabajo pretende mostrar como el descubrimiento en 1492 de América abrió todo un mundo culinario para los europeos. En este especial caso tratare lasituación de España únicamente, al ser esta la introductora de los nuevos productos en Europa.
Aunque el grueso del trabajo estará dedicado al descubrimiento de los nuevos productos, de los cuales solo analizare en profundidad los principales, y a su introducción en los hábitos culinarios españoles; para poder ver el alcance de su influencia se hace necesaria una breve explicación del sistemaalimentario anterior.
Por ello se comienza el trabajo con un punto en el cual se explica el sistema alimentario medieval. Como este dependía de las posibilidades económicas de cada individuo, se ha dividido el punto entre las clases populares, los grupos privilegiados (nobles, altos clérigos y burgueses) y otros grupos. Este último apartado se hace necesario para poder comentar la alimentaciónofrecida en los hospitales, ya que para la pronta recuperación de los enfermos se hacía necesaria una alimentación más completa de la que disponían las clases populares. También entrarían en esta categoría las ciudades, ya que el abastecimiento de estas de productos era muy distinto al del medio rural, lo que sin duda marco la dieta de sus habitantes más populares.
Seguidamente entro a tratar yala introducción de los nuevos alimentos en España. Como la cantidad de productos que llegaron desde América fue inmensa he escogido varios que podrían considerarse los que mayor relevancia tuvieron en nuestro país.
Para finalizar se analizan los cambios reales que produjeron la introducción de estos nuevos alimentos en la península. Aunque intentare centrarme en su influencia culinaria, tampocose puede dejar de banda su influencia social, política y económica.


2. La alimentación española antes de 1492
Hay que tener en cuenta que la alimentación española era muy variable en cuanto a la región y sus posibilidades de producción, por lo que la dieta no era igual en todo el territorio. Pero el factor más determinante era la clase social, el nivel de riqueza de los individuos era loque les permitía o no abastecerse de según que productos.
2.1 Las clases populares
Antes de empezar hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a clases populares estamos hablando de casi un 80% de la población; y que haremos referencia solamente al mundo rural, la población urbana ya será explicada en otro apartado.
La dieta popular era poco equilibrada: sobrecargada de lípidos, rica engrasas y féculas pero pobre en aportes vitamínicos y oligoelementos (SAAVEDRA, 2004). Además, en el caso de los campesinos, había una estrecha relación entre aquello que consumían y aquello que ellos mismos producían; por lo que, la dieta solía ser muy desigual a lo largo del año según las condiciones climáticas.
A pesar de lo ya comentado sobre la variabilidad de la dieta según la región,podríamos distinguir entre dos grandes regímenes alimentarios, con diferencias en su interior. El primero sería el denominado mediterráneo, basado principalmente en el consumo de cereales panificables, aceite de oliva, tocino, carne de cordero y vegetales de huerta. Y el segundo, el de las áreas septentrionales tendría una mayor abundancia de la carne y de las proteínas y grasas animales, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizacion america y española en el descubrimiento
  • Descubrimiento y conquista española en américa
  • SITUACIÓN ESPAÑOLA DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • El descubrimiento de america
  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America
  • descubrimiento de américa
  • Descubrimiento de America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS