LA INFLUENCIA DEL SIMBOLISMO

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
LA INFLUENCIA DEL SIMBOLISMO

El simbolismo empezó como un movimiento literario que consideraba la imaginación la fuente de creatividad más importante. Pronto se filtró en las artes visuales como otra reacción al mundo lineal y realista del realismo y el impresionismo. Inspirados por la poesía de los poetas franceses Stéphane Mallarmé,  Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, los pintores simbolistasutilizaron colores emotivos e imágenes estilizadas para hacer influir ante nuestro consciente sus sueños y estados de ánimo.

En ocasiones, se pueden apreciar en las obras simbolistas ciertas características extravagantes y un tanto enfermizas, por ejemplo: 
Salomé  de Gustave Moreau,

Es una de las versiones más juguetonas de este mito mortal, y podemos disfrutar de su intensa luz y de sucolor sin pensar demasiado en sus siniestras  relaciones entre varias cosas. Muchos de los cuadros de Moreau están poblados de extrañas bestias y figuras místicas, y esta huida del mundo de la realidad, junto con su interpretación, temperamento, le convirtieron en una figura significativa entre los otros simbolistas.
ORIGEN Y PROYECCION HISTORICA DEL MOVIMIENTO OBRERO
El movimiento obrero esun movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se considera a la burguesía como grupo social homogéneo, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses,antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: ladestrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano.
El sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.
La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y laclandestinidad.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Aumento de la jornada laboral.
Pérdida salarial.
Generalización del trabajo infantil y femenino.
Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de unmismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.
El sindicalismo británico optó, en susorígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios.
Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.
Este movimiento obrero se manifestó en la mayoría de países industrializados mediante otras organizaciones, ej: cooperativas.En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es lo simbolico
  • Simbolica
  • Simbolismo
  • Simbolismo
  • Simbolos
  • simbolos
  • El Simbolismo
  • Simbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS