la influencia negativa de los TICS en adolescentes

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA






Trujillo, 08 de Junio del 2014












LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LAS TICS EN ADOLESCENTES

I. Introducción :
Las TICS pueden ser definidas como sistemas tecnológicos mediante, los que se recibe, procesa y difunde información. El uso de las tecnologías usadas para la comunicación han idovariando desde la TV, celular, internet, redes sociales, consolas de juegos, etc.
Las TICS han iniciado una revolución en la raza humana, es evidente el impacto que ha generado en la población en su necesidad de sentirse aceptado. En esta etapa de transformación biológica y mental es al que las compañías productoras de TICS consideran de gran atractivo económico para introducir sus innovaciones.Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión. ¿Son beneficiosas para el desarrollo de los adolescentes o por el contrario son perjudiciales? Para poder responder a esta pregunta debemos conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, con qué frecuencia lohacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana.
II. Tesis :
El concepto de avances, en la historia humana nos ofrece nuevas oportunidades, pero también nuevos problemas. No nos podemos limitar a ver sólo lo positivo, o lo que quisiéramos ver, sino que debemos ser perceptivos manteniendo una postura vigilante frente al uso de las TICS.
Debemos de exponer a los adolescentes, los posiblesproblemas que puede causar su uso inadecuado. Pueden producir aislamiento o agudizar fenómenos como la soledad, la depresión, adicción, aislamiento, contenidos perversos y violencia.
Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen los adolescentes con las TIC es la posibilidad de que aparezcan comportamientosadictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social de los adolescentes. Las TIC han pasado a formar parte de las llamadas «adicciones sin drogas».

















Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan profundos cambios en nuestra sociedad. Como esta influencia es especialmente notable en los adolescentes, se hace imprescindible describirposibles desadaptaciones para evaluar el impacto en el desarrollo psicosocial, concretamente en el proceso de socialización y adquisición de la identidad personal. Así mismo no cabe duda de la importancia de implicar en la prevención a los agentes socializadores- en tanto que personas significativas- porque está demostrada su influencia en los usos que hace el adolescente de las TIC, especialmente deInternet, móvil y videojuegos. Se concluye haciendo hincapié en la necesidad de definir criterios diagnósticos sobre el comportamiento adictivo y promoción de hábitos saludables, especialmente en la adolescencia.
La sociedad actual se establece en un mundo cambiante, en una época de transformaciones y en un periodo de transición a la adaptación de la sociedad a las tecnologías. Internet, móvilesy videojuegos ocupan un espacio importante en el proceso de socialización, influyendo en comportamientos y actitudes.
Así mismo, están emergiendo un nuevo tipo de desadaptaciones conductuales producto de la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si bien estas herramientas fueron creadas como tecnologías para informar y comunicar, su propio diseño essusceptible de afectar a la voluntad de control, lo cual junto con otros factores personales y ambientales, facilita la conducta adictiva (Saldaña, 2001). Ni el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (American Psychiatric Association, 2000) ni la Clasificación Internacional de las Enfermedades (World Health Organization, 1992) reconocen las adicciones conductuales como trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA PSICOLOGICA NEGATIVA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES COLOMBIANOS.
  • influencia de las TICs
  • Influencia negativa de los medios audiovisuales en adolescentes.
  • Influencia Positiva Y Negativa De La Música En Los Adolescentes
  • tics en los adolescentes
  • INFLUENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
  • La Influencia Negativa de la Television en los Niños
  • Influencia negativa del cine y la television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS