La influencia que ejercen los videojuegos en las modificaciones de los niños entre 8-13 años

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
“Los videojuegos, un fenómeno de masas. Qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más próspera del sistema audiovisual” Diego Levis,
SENSIBILIZAR A LOS PADRES Y MADRES SOBRE EL USO Y ABUSO DE VIDEOJUEGOS Y SUS REPERCUSIONES CONDUCTUALES EN NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS DE EDAD

I.- Naturaleza

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940, cuandotras el fin de la segunda guerra mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables con el ENIAC[1] de 1946. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico, inicialmente fueron programas de ajedrez. Los primeros videojuegos aparecieron en la época de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer ydesarrollarse.
Un videojuego es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas, programas de ordenador que conectados a un televisor, integran un sistema de video y audio.
A través de este sistema al usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría, estos videojuegos comenzaron aextenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión, económica. Desde entonces nuevas innovaciones y el avance de la tecnología, han hecho de los videojuegos una nueva cultura, y una industria potencial en el mercado.

II-. Justificación
Nuestra investigación documental estádirigida a los estudiantes del Colegio J.M. de Barandiaran, situado en el municipio de Nanclares de la Oca (Alava) cuyas edades oscilan entre 6 a 12 años, siendo necesario que ellos conozcan hasta qué punto puede influir el contenido de un videojuego en su diario vivir.
Es importante que diferencien el uso normal del uso constante, ya que pueden llevarlos a un distanciamiento, y que los padres tenganconciencia supervisando a sus hijos(a) en sus actividades de tiempo libre y ocio.
Hoy en día observamos que en muchos hogares los videojuegos figuran como la primera opción de entretenimiento. Vivimos en una sociedad donde el individuo cada vez se encuentra más aislado. Es frecuente encontrar familias donde los dos progenitores trabajan fuera de casa y donde la familia extensa (abuelos, tíos,primos, etc.) están poco presentes. Esta situación favorece que la educación de los hijos recaiga casi exclusivamente en el colegio o en otro tipo de cuidadores que no tienen un excesivo vínculo emocional con el niño. Los padres, cuando están con su hijo, tienden a compensar su ausencia accediendo a todos los deseos del niño, lo cual hace que les cueste mucho poner límites y normas. Esta ausencia delímites puede favorecer la aparición de trastornos de conducta en los niños., y en el caso de familias desestructuradas (cambio de padre o madre biológico por nueva pareja, familias monoparentales, etc.) es evidente que la situación es más complicada en estas familias.
Tanto los videojuegos y el teléfono móvil como el uso de Internet no tienen por qué influir en la conducta de los niños y jóvenesse puede obtener beneficios si se utilizan de manera adecuada, no solamente ayudando al niño a socializar con mayor facilidad, sino también en el aprendizaje. Es importante que el uso de esas nuevas tecnologías esté supervisado por un adulto, no sólo en su contenido, sino en el número de horas que le dedican.
Según datos facilitados por los doctores José A. Alda Díez, jefe del Servicio dePsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, y Luis Rojas Marcos, presidente de la Corporación de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York, un 15 por ciento de niños y adolescentes sufre algún tipo de trastorno de la conducta, cifra que representa más del doble de lo que hasta hace bien poco se consideraba normal. Los preocupantes cambios experimentados en la conducta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de videojuegos en los niños de 8 a 12 años
  • Infuencia de los videojuegos en niños de 8 a 7 años
  • la influencia de los videojuegos en los niños
  • Influencia de los videojuegos belicos en niños
  • Influencia de los videojuegos en los niños
  • Influencia que ejerce los programas de combate en niños de doce años (12)
  • Niños 13 a 16 años
  • Niño De 8 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS