La influenza y los medios de comunicacion

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Como estudiante Mexicana de intercambio en los estados unidos, debo decir que escuche toda clase de preguntas en ocasiones igualmente extrañas como estúpidas. Pero en mis últimos días me hicieron una pregunta bastante particular que viene justo después de la mención de que próximamente volvería a mi país. Esta pregunta fue “¿no tienes miedo de volver, considerando el brote de influenza?” a lo quetuve que responder con toda franqueza, después de un suspiro: “no, la gente muere de influenza ordinaria todos los días. No me asusta volver.” Y cabe mencionar que las preguntas no me extrañaron en lo absoluto pero en ocasiones me pregunto ¿como es posible que la gente tenga tanto miedo de algo que ni siquiera comprenden? Bueno, en EU los medios de comunicación tienen más drama que una telenovelade las 5 de la tarde en México. Por lo que verlas en televisión siempre me trae, a mí unas risas, a las familias americanas a través de todo el país, unos cuantos sustos.

Pues gracias a esto, comencé a pensar en lo importante que era para todos tener en cuenta que, si bien el virus H1N1 es peligroso, el pánico en masa lo es aun más.
En luz de la cobertura de los medios de comunicación sobreel brote de influenza AH1N1 que fue transmitida durante todo el año anterior, uno podría ser perdonado por estar un poco sorprendido de que aún no esta muerto.

Considerando una serie de preguntas hechas por John Roberts de CNN: “¿es este el virus asesino que todos hemos estado temiendo por décadas? ¿Es solo una amenaza? ¿Es este 1976, cuando tuvimos un pequeño brote el cual fue contenido, o eseste 1918 cuando 20 millones de personas murieron alrededor del mundo?”

Si, asusta. Dándole justicia a Roberts, el estaba solo haciendo preguntas sobre que tan mal podrían ponerse las cosas – mas no asegurando que de verdad fueran a llegar a ese punto. Pero cuando el prospecto de un “virus asesino” es puesto sobre la mesa – y cuando los medios de comunicación (como CBS News, CNN, El País ETC.)sazonan su cobertura agresiva con palabras como “pandémica” e incansablemente reportan cada nuevo caso diagnosticado, es razonable esperar que muchos vayan a temer lo peor.

Definitivamente había una gran oportunidad de sentir miedo, pues en las noticias de la primera semana tras ser descubierto este brote las historias de la llamada “gripe porcina” ocuparon el 43% del tiempo al aire, de acuerdocon las estadísticas. De manera que no fue ninguna sorpresa cuando las mascaras cubre bocas comenzaron a aparecer en las calles de México D.F., Nueva York, Los Ángeles e incluso algunas ciudades de Europa a pesar de su cuestionable utilidad[1]. Sumando a todo esto que, alrededor del mundo, algunos gobiernos no han sido precisamente modelos de reacción racional y razonable. En China, más de 70mexicanos fueron puestos en cuarentena a pesar de no mostrar ningún signo de gripe, ocasionando que se levantaran cargos de discriminación. En Egipto, más de 300,000 cerdos fueron sacrificados[2] a pesar del hecho de que en el país no se había reportado ningún caso de influenza H1N1 – además del hecho de que no puedes enfermarte de esto por comer carne de cerdo debido a que el virus no resiste lasaltas temperaturas con las que se cocina la carne.
Además “Gripe porcina” no es en realidad gripe porcina, al menos no literalmente - es dos partes porcina, una parte aviar y otra humana – sin embargo el hecho de que se origino en cerdos fue lo que le dio el nombre.

Y aun, como los escépticos están complacidos de señalar, la mayoría de los casos de la gripe fuera de las fatalidades ocurridas enMéxico y otros países, no fueron en realidad mortales –Dejando como parte de la ecuación que éstas victimas eran personas con recursos de alguna manera limitados y sin la mejor salud posible – mientras que el resfriado común mata a más de 100 personas al día, y aun así es considerado como un hecho de la vida, no como una grave amenaza.

Entonces, ¿Es esto producto de una exageración?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influenza de la comunicacion
  • Metodología De La Investigacion, La Influenza Y Los Medios De Comunicación.
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS