La Informática Es Un Recurso Didáctico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a los teléfonos, televisión, radio, prensa, las computadoras y el intercambio de información a través de la web 2.0.
VENTAJAS:
Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de unenriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
1. Información nueva que nosfacilitan las redes al instante nos contribuye al intercambio de nuevos conocimientos entre profesores y alumnos.
2. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio del cyber mundo (internet) a través de la web 2.0.
3. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnoshaciendo buen uso de estos recursos tecnológicos.
4. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción encontradas a través de las plataformas de internet. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
Las computadoras y la web 2.0 se consideran como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidadesintelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional y las aplicaciones a través de la web 2.0. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareasinteresantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc..
Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora y la web 2.0 como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos conprogramas interesantes.
Podemos comenzar una clase con actividades interactivas y utilizando recursos audiovisuales, presentando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonido, animaciones, etc. y mostrarlo a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto.
Los alumnos se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrecen las herramientas de aplicación para queellos desarrollen sus propios proyectos y, a la vez, se crea la necesidad de tener que aprender a utilizar los programas nuevos y software para crear textos, imágenes, sonidos y animaciones que compondrán su trabajo. De esta manera incentivamos a los alumnos porque toman conciencia de la necesidad de aprender a utilizar programas haciendo su aprendizaje mucho más ameno y nada aburrido como suele serel aprendizaje en las computadoras con todas las aplicaciones que compone Windows, así los alumnos podrán confeccionar libros, libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes, presentaciones, historietas, anime, etc. en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así,se ven en la necesidad de tener que aprender a utilizar otros programas y la informática en general, tanto en software como en hardware.

Poder ocupar la web 2.0 , intercambiando información a través de las redes colaborativas en la cual todos participan con todos, opinan de diversos trabajos ya sea de investigación, artísticos, creativos, audiovisuales, videos, conferencia en línea, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didacticas En El Uso De Recursos Informaticos
  • recursos didacticos
  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS