La Inform Tica En Las Ciencias Jur Dicas
Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías, y específicamente las computadoras, forman parte de nuestra vida cotidiana. A tal punto que casi sin darnos cuenta, las incorporamos en un número cada vez mayor de actividades. Con el paso de los años, y casi sin darnos cuenta de ello, hemos reemplazado a los viejos discos de vinilo o los casetes por el mp3, al videocasete por el dvd o el mp4.
En elámbito jurídico, por ejemplo, las máquinas de escribir tuvieron la misma suerte. En la actualidad, abogados, jueces y secretarios conviven con computadoras de escritorio o con notebook al realizar diversos escritos legales, planillas de cálculos, presentaciones, investigaciones, etc.
Para comenzar a conocer el camino que realizaron las computadoras desde sus inicios, le proponemos que realice laactividad 1 de este módulo y que lea atentamente el archivo sobre la evolución de las computadoras.
Hardware y Software. Tipos de software.
Después de haber leído sobre cómo fueron evolucionando las computadoras hasta nuestros días, seguramente habrá comenzado a identificar alguna de sus partes. A partir de aquí, en este módulo, le proponemos iniciar un viaje hacia el interior de las PC (PersonalComputer) para conocer sus componentes más importantes y adquirir información sobre los diversos equipos que se conectan externamente o periféricamente.
Todo el material de este módulo, fue diseñado teniendo en cuenta que su propia vida profesional y laboral es o será en el ámbito jurídico. Por ello, pese a la gran cantidad de información que podría adquirir sobre los elementos que componen unacomputadora, sólo se desarrollan aquellos que son más importantes y que usted necesita conocer para su profesión. Si desea continuar investigando sobre otros temas más avanzados, podrá hacerlo a través de la bibliografía y de los enlaces incluidos en el desarrollo de los contenidos de este material.
Ahora sí, empecemos...
La computadora, también llamada PC, es un dispositivo electrónico al cualse ingresan datos para que éste los procese de determinada manera, y muestre posteriormente la información resultante.
Figura 1.1: Elementos que forman parte de una computadora
Tal como puede observar en la figura 1.1, la misma tiene básicamente dos partes:
1. El hardware es la parte tangible o física. Incluye no sólo los componentes internos, sino también a los componentes periféricos de lacomputadora.
Figura 1.2: Ejemplos de hardware
2. El software es la parte intangible o lógica. Incluye a los diferentes programas y sistemas. Los mismos son indispensables para la configuración y el funcionamiento del hardware.
Figura 1.3: Ejemplos de software
Aunque la computadora posea el hardware más avanzado y moderno, no podrá funcionar de ninguna manera si no tiene el software. Es decirque, tanto uno como otro son indispensables para que la PC con todos sus componentes trabaje sin inconvenientes. Por ejemplo: si usted comprase una nueva impresora, el vendedor le entregaría el equipo propiamente dicho (hardware) junto con el programa (software) que necesita instalar en la computadora. De esta forma, la impresora realizará correctamente todas las impresiones.
Tipos de softwareDebido a la gran cantidad de software existente y la diversidad de cometidos, los mismos pueden clasificarse de la siguiente manera:
1. Software de base
Definición: Es un conjunto de programas que le facilitan al hombre el uso de la computadora ya que administran y controlan el hardware. El software de base brinda soporte a otros programas; como por ejemplo, el software de aplicación. Una de las tareasque realiza el software de base es la transferencia de información entre la memoria RAM y el disco rígido.
Ejemplos: Sistemas operativos, Controladores de hardware, Lenguajes de programación.
2. Software de aplicación
Definición: son programas diseñados para facilitar al hombre la realización de un trabajo determinado en la computadora. El software de aplicación es creado por los programadores...
Regístrate para leer el documento completo.