LA INFORMACIÓN SANITARIA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS USUARIOS

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
SEMINARIO ÉTICA
LA INFORMACIÓN SANITARIA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS USUARIOS

La idea central de nuestro trabajo es conocer si las personas cuando enferman reciben información suficiente para entender lo que les sucede y participar activamente en su proceso de tratamiento y cuidado.
Hoy en día el paciente no es una persona sumisa e ignorante, que acude al especialista a escuchar yobedecer unas prescripciones impuestas, sino que es un individuo autónomo que quiere saber lo que le ocurre con el fin de participar en las decisiones y tiene derecho a ello.
Este estudio tiene como objetivos:
Identificar como se lleva acabo el intercambio de información.
Describir las formas de interacción además de los elementos que dificultan y facilitan la compresión.
Identificar el papel delos familiares y las asociaciones en la transmisión de información.
Conocer, el punto de vista de los enfermos.

MÉTODO:
Los datos se obtienen a partir de 20 entrevistas en profundidad estandarizadas de final abierto. Se dividen a las personas en dos grupos, en el primero mujeres con cáncer de mama con más de uno de evolución y en el segundo hombres con agina de pecho o infarto con más de unaño de evolución. Se realizan entrevistas tanto individuales como grupales.
RESULTADOS:
1. Proceso de obtención de información
En este punto se aborda cómo se le transmite al paciente la información y como este la recibe y comprende, utilizándola para la posterior toma de decisiones.
La actividad de informar no es una actividad puntual y aislada, es un proceso continuado.

1.1 Información dela enfermedad y el tratamiento
En este punto se explica cómo se da inicialmente la información.
En primer lugar los pacientes requieren veracidad a la hora de informar, no les gusta no conocer o que les digan las cosas a medias por muy dura que sea la verdad. Además, las personas suelen imaginar lo peor, anticipándose al diagnóstico, así, los profesionales utilizan esto como una estrategiainformativa para no tener que decir ellos la toda la mala noticia. Debemos tener cuidado con nuestro lenguaje no verbal que es lo que les sirve a los pacientes para ir intuyendo la situación. Así mismo los entrevistados se quejan de que en ocasiones reciben la noticia con poco tacto desde el profesional.
Es frecuente que una fuente de información sean las propias personas que pasan por procesossimilares, siendo esto positivo para la autoayuda que se puede recibir pero generando gran ansiedad en función de la evolución de la enfermedad.

1.2 Adaptación e individualización de la información
Cada persona y cada momento son diferentes. El profesional debe ser capaz de adaptar el proceso informativo dependiendo de esto. Debemos comprender que no todo el mundo posee la información básica quenosotros pensamos, debemos especificar sin presuponer que lo correcto para la mayoría es lo adecuado para el caso particular.
La no individualización puede llevar a graves errores, además de que por parte del paciente, individualizar es considerado como un criterio de competencia profesional muy valorado.

1.3 Contenidos y maneras de informar
La tendencia de los médicos es a “normalizar” ladimensión de la enfermedad y la incapacidad que esta produce, en un intento de minimizar los efectos secundarios. No obstante la normalidad es un concepto muy personal y subjetivo: las situaciones que son habituales y rutinarias para el profesional pueden ser extraordinarias para la persona.
Otro aspecto relevante es el aspecto preventivo de la información. Así las situaciones que son previsiblesdeben ser conocidas por el paciente de antemano para saber qué puede pasar y actuar en consecuencia. La organización, el control y la previsibilidad ayudan a mantener la seguridad y a afrontar mejor la situación.
El paciente pasa por un proceso psicológico de adaptación a la enfermedad, por lo que el profesional debe saber qué información hay que dar, cómo darla y el momento más adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usuarios De Informacion
  • usuario de la informacion
  • participacion activa
  • participacion activa
  • Usuarios de la informacion financiera
  • Usuarios de la informacion financiera
  • Usuarios De La Informacion Financiera
  • Usuarios De Información Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS