La Información

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CURSO: SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL.


Un estado debe de tener como prioridad, por un lado salvar vidas y, por otro, garantizar un estado de derecho.
Debemos de tener en cuenta que, aun intentando garantizar lo comentado con anterioridad, sigue estando a la orden del día el terrorismo yihadista.
Desde unadimensión del Yihadismo internacional, contamos con una serie de riesgos y amenazas:
1) Hermanos musulmanes (Egipto), los cuales son radicales y con poca experiencia democrática. Se trata de un fenómeno potente y con fuerza. Grupo marginado, pero con un gran papel político actualmente.
2) Salafismo (retorno al inicio del Islam), militancia radical, y activismo radical. Es unmovimiento de dureza y violento. Son las tres primeras generaciones del Islam, significa antepasado. Fidelidad escrupulosa a la Sunna.
3) Tabligh. Tiene presencia en minorías paquistaníes. La mayoría de sus lecturas del Islam son muy radicales. En algunas ocasiones se piensa que es un grupo utilizado por Al Qaeda.
4) Hambalí es una doctrina exclusivamente reducida a Arabia- Saudí.5) Wanhabismo, tribu del desierto donde se considera que la pertenencia a una tribu es fundamental.
6) Takiye, se debe esconder la fe porque si es conocida te matan.
7) Hudna, significa tregua pero no debemos confundirla con la paz.
8) Muyahadin, se trata de una guerra santa. Empieza aparecer la religión, lo que hacia aumentar la radicalización. Eran casidioses.
9) Shahid, no son suicidas porque lo tienen prohibido, pero si que pueden ser definidos como mártir. Se debe demostrar que el hecho de sacrificar tu vida es voluntario y no es inducido.
Actualmente, existe una globalización del terrorismo.
Hay una dispersión de los graduados en Afganistán por el mundo. Se lleva a cabo la creación de un modelo militar, con un modusoperandum y una gestión de la guerra psicológica.
Además hay un reclutamiento de creyentes con disposición y una explotación de los medios de comunicación e Internet.
Existen cuarteles generales donde encontramos agentes, planificación, coordinación y entrenamientos.
A lo largo y ancho del mundo existen células dormidas de personas con disposición, además de autoridades religiosas y fondosprovenientes de las donaciones.
La estructura de Al Qaeda se establece de la siguiente manera: en primer lugar Al Qaeda, en segundo lugar, la AQMI, que es una potencia armada y económica. En tercer lugar, existen grupos vinculados como ANWAR AL-AWLAKI.
Las tácticas de estos grupos son, la globalización de procedimientos y objetivos, como la máxima precisión en atentados, secuestros, además unproceso de cambio, como la aparición de la democracia en el mundo Árabe.
El reclutamiento se lleva a cabo compartiendo información, estructurando las celulas, accediendo a lugares de culto para captar creyentes, y efectuando reuniones con cubierta social y religiosa.
Normalmente buscan a personas marginales y con problemas porque son objetivos más fáciles, ya que pueden estar en situación másdebilitada.
La utilización de suicidas tiene su motivación en que con ellos contamos con un misil inteligente, es atractivo para los medios masivos de comunicación, tiene un alto número de victimas, simplifica la planificación, elimina a los testigos y la posibilidad de utilizar productos químicos para poder dejar secuelas.
En lo referente a la inteligencia tecnológica debemos decir que latecnología es algo que se aplica y que con ello se consigue un resultado.
Comprende la habilidad de reconocer y entender los problemas técnicos, la habilidad para desarrollar nuevos conceptos y soluciones tangibles a problemas técnicos, conceptos y activos tangibles desarrollados para resolver problemas técnicos y la habilidad para rentabilizar los conceptos tangibles de un modo eficaz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS