LA INFORMACION DEL MERCADO

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

TEMA 5: LA INFORMACÍON DEL MERCADO Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
5.2.- FUENTES DE INFORMACIÓN EN MARKETING.

5.2.1.- Las fuentes primarias y las fuentes secundarias.
5.2.2.- Las fuentes primarias cualitativas.
5.2.2.1.- La entrevista en profundidad.
5.2.2.2.- La dinámica de grupo (Focus group).
5.2.2.3- La observación.
5.2.2.4.- Las técnicas proyectivas.
5.2.3.- Las fuentes primariascuantitativas: Las encuestas.









5.2.1.- Las fuentes primarias y las fuentes secundarias.
Los responsables de marketing, como ya sabemos, deben conocer las necesidades y preferencias de los consumidores para crear productos que les satisfagan. De modo que buscan información para conseguir sus objetivos. Esta información la pueden obtener de dos fuentes diferentes, éstas son lasfuentes secundarias y las fuentes primarias.
Las fuentes secundarias hacen referencia a datos obtenidos en estudios anteriores. Por ello, una de sus ventajas es su bajo coste. En cambio, al ser unos datos obtenidos para otro propósito, es difícil que éstos se adapten de una manera exacta a otro estudio.
Estas fuentes las podemos encontrar dentro o fuera de la organización. De modo que lasfuentes internas hacen referencia, por ejemplo, a su historial de ventas o reclamaciones de los clientes, mientras que en las externas encontramos, entre otros, el INE (Instituto Nacional de Estadística). Éste organismo oficial se encarga principalmente de realizar servicios estadísticos sobre demografía, economía y sociedad. Un ejemplo sería un artículo publicado por el INE el 7 de Octubre de esteaño en el que afirman que manteniéndose las tendencias demográficas actuales constantes hasta 2020, la población española aumentaría un 2.7%. Estos datos deben ser tomados en cuenta por los responsables de marketing. Por ejemplo “Chico” debe conocer este tipo de datos, puesto que su producción varia dependiendo de la natalidad.
Por otro lado las fuentes primarias son aquellas que se obtienen parauna investigación en concreto. A diferencia de las anteriores éstas suponen un elevado coste. Sin embargo, son mucho más útiles puesto que se han obtenido para un estudio específico. Las fuentes primarias se dividen a su vez en cualitativas y cuantitativas, que analizaremos a continuación.

5.2.2.- Las fuentes primarias cualitativas.
Con la investigación cualitativa se pretenden obteneraproximaciones a las motivaciones, actitudes, creencias, pensamientos y explicaciones de los participantes en el estudio ante un determinado problema.
Las características más importantes de las investigaciones cualitativas, y que ayudan a comprender su objetivo, son las siguientes:

a) Se utilizan para recoger información a partir de un grupo reducido de personas, y por ello no es posible realizaranálisis cuantitativos, es decir numéricos, de las informaciones que se van obteniendo.

b) Aunque se parte de grupos reducidos de personas, es decir, no hay una representación estadística de toda la población que se quiere estudiar, también es cierto que sí es necesaria una representatividad tipológica para poder asegurar la validez de los resultados finales.
c) Para recoger la informaciónse utilizan técnicas psicológicas y/o psicosociológicas, que han de ser incorporadas a la investigación comercial de las ciencias sociales.
d) Para interpretar los resultados, además, también se utilizan técnicas psicológicas o psicoanalíticas. Sin embargo hay que tener en cuenta que la interpretación de los datos dependerá de la escuela de la que provenga el investigador, por lo que siemprehabrá una cierta subjetividad en el análisis.
Por tanto toda investigación cualitativa debería ir seguida de una posterior contrastación cuantitativa, con objeto de asegurar que los resultados obtenidos podrían extrapolar a todo el público objetivo.

Existen diferentes técnicas de investigación cualitativa:
a) Las técnicas directas, que tratan de medir la expresión verbal, es decir, lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion De Mercados
  • Redes De Informacion Del Sistema De Informacion Del Mercado
  • INVESTIGACION DE MERCADO y sitema de informacion de mercado.
  • Sistema dse informacion de mercados
  • Informacion Mercado De Derivados
  • sistemas de informacion de mercados
  • Ensayo Informacion en el mercado financiero
  • Sistema de Información de Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS