La información y su representación

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
LA INFORMACIÓN Y SU REPRESENTACIÓN
El ordenador, para poder procesar los distintos datos, debe convertirlos a un lenguaje numérico binario (0 y 1). Debido a la forma en que están construidos y aluso de los componentes electrónicos sólo dos valores pueden representarse. Para convertir los textos en números se utiliza un código de representación llamado ASCII (American Standard Code forInformation Interchange) que es un estándar mundial. Una vez pasados a números se deben convertir esos números en valores binarios. Otro tipo de datos como sonidos o imágenes también deben convertirse envalores numéricos. En este apartado se verá cómo pasar de un sistema de numeración cualquiera (como el decimal) al sistema binario de los ordenadores.
• El sistema de numeración que utilizamos los humanosse denomina decimal ya que emplea diez dígitos para indicar una cantidad, y es además un sistema posicional ya que cada dígito debe su valor a la posición que ocupa en la cantidad a la que pertenece.• El sistema binario, como el decimal, es un sistema posicional; pero el valor de la posición viene dado por potencias de 2 (20, 21, 22,…) ya que sólo se utilizan dos dígitos, el cero y el uno.
Portanto, si queremos convertir un número en base 2 (binario) al sistema decimal (base 10), no tenemos más que multiplicar el dígito (0 ó 1) por la potencia de 2 correspondiente a su posición, véasetabla adjunta.
Como 1 + 2 + 0 + 8 = 11 tenemos que 1011(2 = 11(10 .
Si lo que queremos es convertir un número binario a decimal, dividiremos sucesivamente el valor decimal por 2 hasta llegar a 1. Losrestos de las divisiones nos indicarán el valor binario. Por tanto 52(10 = 110100(2 .
Como ya he comentado, los ordenadores "utilizan" este sistema de numeración, en cada posición de memoria solopueden almacenar 1 bit ( o un cero o un uno). Un carácter necesita 8 bit para poder ser representado, a este elemento se le denomina byte. Los bytes tienen sus múltiplos según esta tabla:
1 byte = 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion De La Informacion
  • Representación de la información en la computadora.
  • REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS COMPUTADORAS_CLASE 2
  • C4 INFORMACION Y SU REPRESENTACION
  • Representación de la información en la tecnologia
  • Representacion de informacion
  • Representacion de la informacion
  • Representación de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS