La informatica en la medicina

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1.- La Informática en la Medicina
Aunque en su concepción más amplia la informática médica se identifica con la lógica de la atención a la salud, se acostumbra relacionarla más bien con los sistemas de información y de comunicación, los lenguajes médicos formales, las guías de práctica clínica, la inteligencia artificial y la cibernética1. El término se ha vinculado fuertemente con la tecnologíade la computación, aunque en realidad ésta tiene sólo un valor instrumental en la informática y, ante el cambio frecuente en las cualidades de los equipos, tiene también una vigencia breve. Son los principios y fundamentos de la informática lo que puede ayudar a adaptarse al acelerado cambio tecnológico y, más que en la ingeniería de la computación, la informática se sustenta en el valor de lainformación y en la capacidad para utilizarla.
Relativa a procesos de bajo nivel -como la que manejan la física y la química-, la medicina requiere información relacionada con objetos complejos como son los organismos y las sociedades. Los médicos nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros problemas se resuelven con el acceso a la información y que otros tienen que ver con la sistematizaciónde nuestro propio pensamiento para usarla apropiadamente. La inspección de nuestra mente nos ha permitido describir y manejar mejor el conocimiento médico, de modo que la informática está en el centro de muchos de los progresos médicos2. La informática ha acercado la información al médico y le ha ofrecido herramientas para aprovecharla mejor.
Tal vez una de las primeras aportaciones de lainformática a la medicina haya sido la de superar el concepto de la medicina como "arte", en tanto que este término se entienda como una habilidad secreta, intransferible, inaccesible en su estructura para los no iniciados y propia sólo de los dotados. Al identificar los caminos que discurre la mente experta para llegar a desenlaces o conclusiones más o menos previsibles, se entiende que buena parte delproceso es susceptible de ser sistematizado y transferido a un procesador, ya sea humano o electrónico, de tal manera que una ganancia secundaria de la creación de la inteligencia artificial ha sido una mejor comprensión de la inteligencia natural para adaptarla al aprendizaje y perfeccionamiento de los médicos y a la orientación de su práctica3.
El término "informática" se refiere altratamiento de la información, y a los métodos y mecanismos para hacerlo. Se vincula con el estudio teórico de la información y de los problemas conexos, con la construcción y operación de computadoras y sus aplicaciones prácticas. La llamada "informática formal" tiene que ver con la lógica e investiga los algoritmos mejor adaptados para resolver, con ayuda de la computadora, problemas de la información4, yha ayudado en la identificación de rutas de pensamiento para abordar problemas prácticos, aún sin la computadora. La "informática médica" se ha definido como el campo científico que tiene que ver con la información, los datos y el conocimiento biomédicos, su almacenamiento, recuperación y su uso óptimo para resolver problemas y tomar decisiones5. Esta definición amplía la extensión del concepto ytrasciende el de la computación médica.
El valor de la información para los médicos.
El trabajo del médico es el de atender las necesidades de los pacientes utilizando eI conocimiento acumulado por la medicina durante más de 5000 años y, sobre todo, en el último siglo. Se dice que los médicos utilizamos unos dos millones de piezas de información en el cuidado de los pacientes, que un tercio denuestro tiempo lo pasamos registrando y sintetizando información y que un tercio de los costos de un hospital tiene que ver con la comunicación personal y profesional7. Hoy más que nunca resulta claro que el médico no puede desempeñarse sólo con la información que ha acumulado en su memoria; todavía hay quien piensa que es un desdoro consultar un texto delante del paciente y ha diseñado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informática y la medicina
  • Informática y la medicina
  • La Informatica En La Medicina
  • Medicina informatica
  • Informatica En La Medicina
  • Informática en medicina
  • Informatica en la medicina y sus avances
  • LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS