La Informatica

Páginas: 114 (28360 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CAMBIOS TÉCNICOS Y CAMBIOS SOCIAL
2. SOCIEDAD Y DESARROLLO TÉCNICO
2.1 INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TÉCNICO
Todo el trabajo que realizamos diariamente tiene un objetivo, ¿sabes cual es?, me refiero a cumplir necesidades. Todas las personas nos esforzamos por cubrir estas necesidades que nos permiten vivir felices. Son tan importantes las necesidades en nuestra vida que existenciertas clasificaciones de ellas. A continuación te presento un video en el que se nos explica brevemente cual es la jerarquía que presenta el sociólogo Maslow.
2.1.1 LOS PRODUCTOS DE INFORMÁTICA EN EL HOGAR COMO SATISFACTORES DE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD:

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y AUMENTO DE LA DEMANDA DE DIVERSOS PRODUCTOS ELABORADOS DE LA INFORMÁTICA.

NECESIDADES Y RETOS PARA ELDESARROLLO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Uno de los avances tecnológicos más espectaculares de nuestra época es, sin lugar a duda, la tecnología de las comunicaciones. Esto vino a revolucionar la velocidad del intercambio de información, dando la razón (finalmente) a Marshall Mc Luhan en su anticipado concepto de la “Aldea global” aunque no gracias a la T.V. (como lo preveía), sino a las“supercarreteras de la información” y las redes mundiales (Internet, por ejemplo).
El constante cambio de las nuevas tecnologías, ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo, por parte de las personas. Estas tecnologías, también están afectando a los procesos tradicionales de enseñar y aprender, es decir, están modificando profundamente conductasindividuales, pautas de relación familiares y roles sociales.
Aunado a lo anterior, las aplicaciones computacionales en el ámbito educativo están teniendo un prodigioso auge y han significado un gran impacto en la construcción y oferta de herramientas para el proceso de transmisión de información, que no del proceso de enseñanza-aprendizaje, el que sigue siendo, a pesar de todo, el producto de lainteracción intelectiva y emocional de personas.
La información tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma, está afectando los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través de todas las áreas del currículo, lo que crea expectativas y retos. Por ejemplo, la fácil comunicación mundial, proporciona el acceso instantáneo a un vasto conjunto de datos, de modo que despierta nuestrosentido de la curiosidad y de la aventura, obligándonos, al mismo tiempo, a hacer un mayor esfuerzo de asimilación y discriminación. La rapidez en las comunicaciones aumenta más el acceso a las nuevas tecnologías en la casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambiotecnológico, fuerza a una evaluación constante del mismo proceso de aprendizaje.
El uso de las tecnologías de la comunicación, como el correo electrónico, el fax, la computadora y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías, va en aumento y ahora es posible conjuntar a una audiencia muy dispersa, con videosy audios, así como obtener otros datos, por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos. En el futuro próximo, es probable que en video de doble banda se pueda transmitir información por todas las redes terrestres.
Las escuelas, cada vez usan más medios como Internet, a través del cual pueden conectarse, por ejemplo, con un computadora de la National Aeronautics and SpaceAdministration (NASA) en Florida y obtener información actualizada sobre la exploración en el espacio, bien en texto, bien en imagen fija o video.
Quienes aprenden, deben considerar a las computadoras, como un herramental que puede utilizar en todos los aspectos de sus estudios. En particular, las nuevas tecnologías multimedia coadyuvan en la comulación de ideas, para describir objetos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS