la informatica

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directa con ellas.
El desarrollo tecnologico ha propiciado un cambio asombroso en lamedicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
Esto ha generado una forma mas simple del razonamiento en la ejecucion del acto medico, surgiendo dos tendencias distintas de pensamiento: Una en la que se investiga, reflexiona y estudiapermanentemente acerca de los procesos y otra en la que se aplica la tecnología sin la labor indagatoria por parte del médico.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION EN LA MEDICINA
Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un crecimientoexponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la busqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso.
Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la quetecnología medica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;
Tecnologías preventivas, queprotegen al individuo contra la enfermedad;
  <
SPAN lang=ES-DO style="FONT-SIZE: 13pt; COLOR: black; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: Garamond; mso-ansi-language: ES-DO">Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente;
Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamientocorrecto y oportuno de los servicios de salud.
El campo biomédico es uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo el progreso científico que está teniendo lugar en nuestros días se materializa en avances de transcendencia social.
De hecho el progreso en las metodologías de estudio de los seres vivos y los avances en la manipulación genética han hecho posible la comprensión denumerosos problemas, así como el planteamiento de soluciones útiles para la salud humana.
Los expertos se han ocupado en sus últimas investigaciones de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, ante cuya utilización progresiva se prevé un cambio radical de la ciencia médica. Los temas incluyen, además de la  HYPERLINK "http://monografias.com/trabajos10/anali/anali.shtml"descripción de mejoras tecnológicas debidas en gran parte a la aplicación de la informática, la discusión sobre los aspectos éticos y los beneficios que se derivarán de esta transformación.
LA TELEMEDICINA
Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la  HYPERLINK"http://www.monografias.com/trabajos28/telemedicina-internet/telemedicina-internet.shtml" telemedicina,concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.
En otras palabras podriamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS