la informática en los deportes

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

El uso de la Informática en los Deportes

















• Introducción

Es usual enterarse de la aplicación de innovaciones tecnológicas en prácticas deportivas a nivel profesional: desde cascos ultramodernos para que los surfistas reciban indicaciones de sus entrenadores en tiempo real, pasando por los avances aplicados en la amortiguación del calzado parajugadores de básquet, hasta el uso de dispositivos GPS cada vez más sofisticados para montañistas.

En todo el mundo y cada día más, podemos notar cómo se extiende el uso de la tecnología en las prácticas deportivas. Un caso paradigmático es el uso de chips para cronometrar maratones y muchos avances que veremos a continuación.













La tecnología se encuentra presente desde la nutriciónhasta el tratamiento de lesiones, incrementando el potencial del deportista. Los atletas contemporáneos son capaces de practicar deporte a mayores edades, recuperarse más rápidamente de lesiones y entrenar de forma más efectiva que en generaciones anteriores. Un aspecto negativo de la tecnología aplicada al deporte consiste en el diseño y consumo de sustancias dopantes, las cuales mejoran elrendimiento del deportista hasta muy altos niveles, en ocasiones llegando a afectar seriamente a la salud del mismo, pudiendo ocasionar daños irreversibles en el cuerpo o incluso la muerte. Por esta razón, en un gran número de deportes, dichas sustancias están prohibidas por los distintos órganos reguladores del deporte a nivel profesional, pudiendo significar su consumo la descalificación o lainhabilitación del infractor.
El uso de Chips en Maratones

Frente a semejantes convocatorias, el uso del chip se instala para convertir cualquier competencia amateur en un evento precisamente medido. Aquí, un mapa de este pequeño y versátil elemento: cómo funciona y qué información brinda el sistema digital para maratones:


* Es una miniatura de diseño especial, marcada por un código único deidentificación. Una descripción técnica para quienes saben: tiene una cápsula de vidrio transparente que contiene un chip de silicona y un cable energético.

* El chip no tiene baterías; se activa al entrar en contacto con un campo magnético a través de antenas. El proceso de conexión del chip con el campo dura apenas 60 milisegundos.

* En toda maratón que utiliza este sistema se colocan lasantenas (una en la "largada" y otra en la "llegada") que, al ser cruzadas por el corredor, reciben la información almacenada en el chip, incluido su número de identificación. Todos los datos se guardan en una computadora que utiliza un software especial y que, en cuestión de segundos, permite traducir los resultados a cualquier computadora hogareña.

* El chip permite saber exactamente el momento enel que un corredor cruza la línea de largada y llegada, sus tiempos parciales y totales, cuándo y dónde se detiene. También brinda varios formatos en los resultados: clasificaciones femeninas y masculinas, por rango de edades, y por procedencia del corredor, entre otros. El sistema permite agilizar la velocidad del procesamiento de los datos y obtener la información de una maratón con todas susvariables posibles cruzadas en tiempo record.

El Baloncesto


Con el tiempo, se crearon marcadores electrónicos que incluían los puntajes, un temporizador y un zumbador. Los marcadores utilizados antes de la década de los 60 incluyeron múltiples hilos de cables que conectaban el marcador a la mesa de control o a la caja de prensa, y estos cables eran a menudo pegados con cinta adhesiva paraevitar que los aficionados o los jugadores tropezaran con ellos. Desde ese momento, los dispositivos inalámbricos se han creado sin cables de control. Las radiofrecuencias van desde la consola de control hasta un módem conectado al marcador, permitiendo que el marcador sea controlado desde cualquier parte de la habitación.

Numerosas características adicionales están disponibles actualmente. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion Deportes Informatica
  • Aplicaciones informáticas para la enseñanza de la música en la materia electiva ii, cultura, deporte y...
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS