la infraccion penal

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA INFRACCIÓN PENAL


















Introducción


Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.
Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que sedesee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras queel derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.














Las Infracciones
Una infracción penal es toda acción u omisión que el Código Penal castiga como delito o falta, lo que puede variar de un país a otro.
Art. 1: La infracción que las leyes castigan con penas de policía es una contravención. La infracción que lasleyes castigan con penas correccionales, es un delito. La infracción que las leyes castigan con una pena aflictiva o infamante, es un crimen.

Clasificación de las infracciones penales
Clasificación Tripartita
Según su gravedad se dividen en: Contravención - simple policía, Delitos – correccionales, Crímenes - penas aflictivas o infamantes, Críticas:
1.- Sólo se ha tomado en cuenta la pena, y nola naturaleza intrínseca del hecho.
2.- No es científica, ni útil ya que responde a una simple valoración y clasificación de los hechos por un método cuantitativo de la pena, y no cualitativo en cuanto a la valoración del hecho y sus accidentes.
3.- Es incoherente porque entre ciertos crímenes y delitos existen elementos comunes (intención), y algunos hechos ilícitos se incluyen dentro de lacategoría de crímenes (robo agravado) y al mismo tiempo constituyen delitos (robo simple).
Ventajas:
1.- La competencia y el procedimiento a establecerse para cada infracción puede perfectamente acomodarse a la clasificación tripartita.
Es decir, para los crímenes se instituye el procedimiento criminal, caracterizado especialmente por la instrucción antes de la fase de juicio, y por otroselementos de celebración de juicio, como el caso de la contumacia, y otros, que lo hacen muy distinto al proceso correccional, y también al de simple policía.
Asimismo, las infracciones de simple policía pueden ser llevadas todas al control del tribunal de menor grado, que en nuestro caso lo es el Juzgado de Paz.
2.- La prescripción. Los crímenes prescriben a los 10 años, los delitos a los 5 años, y lascontravenciones a los 2 años.
3.- Tentativa. Sus reglas están establecidas en los artículos 2 y 3 del Código Penal. Toda tentativa de delito se castiga como el crimen mismo, mientras que en los delitos sólo excepcionalmente se castigan.
4.- En materia de crímenes o delito se impone la pena de la infracción más grave, mientras que en las contravenciones hay cúmulo.
5.- Las reglas dereincidencia son distintas para cada tipo de infracción (Arts. 56, 57, 58, 474 y 483 del C. P.).
6.- En casos determinados la ley castiga el delito de complicidad por participación en el acto de otro, lo cual es punible en materia de crímenes, no así en contravenciones.
7.- En materia de extradición. Todos los crímenes son pasibles de ser acogidos en un pedimento de extradición, mientras que en materia dedelitos solo algunos califican, y las contravenciones nunca aplican.
Clasificación Bipartita.
Delito. Hechos intencionales dañinos que le ocasionan a los intereses particulares o de la sociedad y que constituyen un atentado al orden público.
Contravenciones. Acciones inocentes, que generalmente no causan daño, pero que es preciso castigar como medida preventiva para evitar daños posibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Infracciones Penales
  • Infracciones en derecho penal
  • alegatos infraccion contra la ley penal
  • Aplicación del régimen garantista en materia penal en las infracciones administrativas
  • Infracción
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS