La Ingeneria En El Aprendizaje De Las Matematica

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LA INGENIERÍA DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

La matemática es una asignatura con un alto índice de reprobación, elemento que es un síntoma de la problemática que la matemática representa para los estudiantes. Es un hecho el poco interés que tienen los alumnos por esta rama de las ciencias, ya que no ven de manera inmediata su aplicación, ni el objeto de tener quecursarla; en buena medida, un elemento que afecta, es la desvinculación que existe entre los cursos de matemáticas y las demás asignaturas de la carrera en donde se imparten estos cursos (Camarena, 1984; 1987).

La matemática en ingeniería es un lenguaje, ya que casi todo lo que se dice en la ingeniería se puede representar a través de simbología matemática (Camarena, 1990).

Es importantedestacar que la matemática y la ingeniera siempre estarán vinculadas con respecto a cada cálculo, razonamiento, experiencia vividas en el entorno escolar.

Es más, el que se represente a través de la terminología matemática y se haga uso de la matemática en la ingeniería, le ayuda a la ingeniería a tener carácter de ciencia por un lado y por el otro, le facilita su comunicación con la comunidadcientífica de ingenieros.
Después de analizar problemas de la ingeniería reportados en los libros de texto de los estudiantes, así como problemas reales de la industria y problemas de proyectos de investigación en ingeniería, se identificó que dentro del conocimiento de la ingeniería, se tienen tres tipos de elementos que se describen matemáticamente (Camarena, 1987; 1993; 2007):
• Problemas de laingeniería
• Objetos de la ingeniería
• Situaciones específicas que determina la ingeniería.

De acuerdo a la, ingeniería didáctica, se puede decir que, es un instrumento privilegiado para tener en cuenta la complejidad de la clase (Douady, 1987),

En este sentido, Chevallard, (1982). Definir el problema de la ingeniería didáctica es definir, en su relación con el desarrollo actual y elporvenir de la didáctica de las matemáticas, el problema de la acción y de los medios para la acción, sobre el sistema de enseñanza. (p. 28)

La expresión “ingeniería didáctica” aparece en la didáctica de las matemáticas francesa, al principio de los años `80 como un medio para responder a dos cuestiones fundamentales (Chevallard, 1982):

¿Cómo tomar en cuenta la complejidad de la clase en lasmetodologías de la investigación?
¿Cómo pensar las relaciones entre investigación y acción sobre el sistema de enseñanza?

En ese momento, la didáctica de las matemáticas se encuentra, tanto en Francia como en el extranjero, a la búsqueda de una legitimidad científica. Ello la lleva a tomar métodos y criterios de sectores cercanos ya reconocidos, especialmente de la psicología. La investigaciónprivilegiada por esto métodos que podemos calificar de laboratorio, externos a la clase, o comparaciones estadísticas entre grupos experimentales y testigos tomados de las ciencias experimentales. Los límites de tales metodologías son actualmente bien conocidos (Schoenfeld, 1994) pero este reconocimiento aparece quizás antes en Francia porque la contradicción entre metodologías de investigación ymarcos teóricos es allí más flagrante. En efecto, desde sus comienzos, la investigación en didáctica de las matemáticas se basa en el reconocimiento de la necesidad del desarrollo de marcos teóricos propios (Artigue & al., 1992) y, al comienzo de los años ´80, dos marcos se hayan ya bien desarrollados: el de la teoría de los campos conceptuales desarrollado por G. Vergnaud y el de la teoría de lassituaciones didácticas desarrollado por G. Brousseau. El objeto central de esta última no es el sujeto que aprende sino la situación por medio de la cual se organizan las relaciones entre los tres polos bien conocidos del triángulo didáctico: maestro, alumno y saber. Esta situación es un objeto social complejo y es difícil ver cómo podía ser compatible con los principios fundadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje matematico
  • aprendizaje matematicas
  • El desafio de los aprendizajes matematicos
  • dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  • Unidades de aprendizajes matemática
  • Los procesos de aprendizaje en matemáticas
  • Los Contenidos Matemáticos: Su Aprendizaje Y Su Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS