La Ingeniería De Sistemas Y La Visión Sistemica

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCION

La Ingeniería de Sistemas posee la visión sistémica del mundo que le permite plantear problemas reconociendo las complejas interdependencias de la realidad.

La visión sistémica nos ayuda a "ver" el todo, apreciar sus interacciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propias del conjunto y que no existen en las partes. A la vez,ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la auto organización, la "inteligencia" de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común.

En dicha investigación habrá conceptos que han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas,que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

Se enunciaran los objetivos de la Ingeniería de Sistemas, ya que sería una buena forma de definirla. Sin embargo, existen algunas desventajas en esta forma de definición quees necesario reconocer y tener en cuenta.

Otro punto importante como las funciones de la Ingeniería de sistemas que nos sirven de mucho para cumplirlas en un futuro.

Conceptos fundamentales de la Ingeniería de Sistemas

* Totalidad

Con respecto a la totalidad existen fundamentalmente dos opiniones:
1. La realidad es un todo estructurado en vías de desarrollo y auto creación
2.La realidad es comprendida como el conjunto de todos los hechos.

En el primer caso, la totalidad no significa todos los hechos; totalidad significa realidad como un todo estructurado, en el cual puede ser comprendido cualquier hecho.

En el segundo caso, la realidad no puede ser abarcada totalmente pues siempre es posible agregar otros hechos y aspectos; la totalidad se convierte en algomístico.

La Ingeniería de Sistemas se inserta en la primera opinión, pues reconoce, las existencias de analogías estructurales entre las más diversas disciplinas y concibe el sistema como un todo organizado, capaz de explicar la realidad objeto de estudio.

* Sistemas

Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas parael uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos.

Los elementos son simplemente las partes o componentes de un sistema, y pueden ser de una variedad ilimitada. Según el sistema que se trate, los elementos pueden ser átomos, estrellas, interruptores de corrienteeléctrica, resortes, huesos, gases, variables matemáticas, ecuaciones, leyes, procesos, etc.

Esta tiene los siguientes pasos:

a) Observación del comportamiento de un sistema real.
b) Identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo.
c) Identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento.
d) Construcción de un modeloformalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones.
e) Introducción del modelo en un computador.
f) Trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester).

* Subsistema

Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, lossubsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).

Ejemplo de subsistema es:

* Cuando consideramos el Universo como un sistema, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision sistemica
  • Vision sistemica
  • Vision Sistemica
  • Visión sistémica
  • Visión sistémica
  • Vision sistemica
  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS