La ingeniería genética y la nueva biotecnología

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán
Nombre: Rodolfo Daniel García Vergara
Grupo: 366
Materia: Biologia
Tema: LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

Todos hemos escuchado hablar del término ingeniería genética. Los medios de información nos bombardean con descripciones de descubrimientos asombrosos, y en ocasiones, plantean escenarios de desastre, propiciados por una malignaintervención del hombre para alterar la naturaleza. En realidad, si lo meditamos con cuidado, el ser humano siempre ha interferido con los procesos naturales propios y de otras especies. ¿De dónde proviene, si no, la gran variedad de razas caninas, por ejemplo? ¿Y no era un serio intrometimiento con el proceso practicar repetidas sangrías al enfermo a la menor provocación? La administración deantibióticos para salvar innumerables vidas humanas, ¿no significa una definitiva interferencia con los procesos naturales? Lo que sí resulta claro es que la capacidad de manipulación, no siempre basada en el conocimiento, está aumentando continuamente. En particular, durante los últimos 15 a 20 años ha sido notable un avance sin precedente en el campo de las ciencias biológicas. Esto se debefundamentalmente al surgimiento de las técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante.
Una característica importante de la ciencia biológica es que constituye una área de conocimiento relativamente nueva. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es, nos preguntamos, que en la era espacial y de las computadoras, no sabemos curar ni un catarro común? Parte de la respuesta estriba en la inmensa complejidad decualquier sistema biológico. La célula más simple está constituida por cientos de miles de moléculas diferentes, que son entidades pequeñísimas, en continua transformación. Existe además un constante dinamismo en la composición del material viviente, mediado por interacciones moleculares de increíble sutileza, sujetas a una compleja y estricta regulación. Por esta razón, se requirieron instrumentospropios de la era tecnológica (por ejemplo, el microscopio), para empezar a atisbar en la estructura de estos sistemas. Se ha requerido del avance concertado de la física, la química, la ciencia de materiales, y del progreso económico para poder acceder a la tecnología necesaria para el estudio de los sistemas vivientes. Otro hecho destacado es que la investigación científica tiene la particularidadde ir acumulando preguntas que no es posible resolver con la tecnología del momento; pero en cuanto ésta progresa, se agolpan las soluciones de muchas preguntas y, rápidamente, surgen otras nuevas. Una de estas técnicas o metodologías, que establece un parteaguas en la capacidad de indagación sobre los seres vivos es, precisamente, la ingeniería genética.
Para entender cabalmente la importanciacentral de esta nueva metodología es útil revisar algunos conceptos básicos sobre las moléculas de la vida y lo que se conocía antes de que surgiera esa disciplina.
Las moléculas de la vida surgieron hace quizá 3 ó 4 mil millones de años. Sus características y sus interacciones fundamentales han sido alteradas muy poco en todo este tiempo. De manera similar al crecimiento y evolución de unaciudad, un ser vivo no se puede "reinventar" continuamente. La evolución ha ocurrido partiendo de lo que ya hay, con modificaciones paulatinas. En la Roma de hoy distinguimos calles que transitó Julio César; en nuestras células hay funciones moleculares afines surgidas hace 3 mil millones de años.
¿Cuáles son estas moléculas centrales, unificadoras? En lo que resta de este capítulo, me propongodescribir algunas de ellas, pero antes debo hacer algunas aclaraciones al lector.
Para entender los fenómenos biológicos no se requiere, como en otras disciplinas (por ejemplo, la física o la química), el manejo de conceptos abstractos o el dominio de las matemáticas. Por otra parte, la complejidad de los sistemas biológicos sí necesita un vocabulario especial. Más aún, la amplitud y profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ingeniería Genética Y La Nueva Biotecnología
  • LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA
  • La Biotecnología o Ingeniería genética
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • Ensayo Biotecnologia E Ingenieria Genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • biotecnologia e ingeniería genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS