La Ingeniería Genética Y La Nueva Biotecnología

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

De la colección de Fondo de cultura económico; La Ciencia para todos procede con el número 145, la obra titulada La ingeniería genética y la nueva biotecnología. La cual dio su primera edición en el año 1996. Escrito por su autor el Dr. Fco. Xavier Soberón Mainero, quien fue director del instituto de Biotecnología de la UNAM durante dos periodosy actualmente el Dr. Soberón Mainero es director del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Para nuestro autor el libro tuvo 2 propósitos muy importantes: comunicar y entusiasmar al lego acerca de la situación actual de la moderna biología experimental o ingeniería genética y servir de base para que podamos distinguir entre la charlatanería y la ciencia ficción de los nuevos avancestecnológicos.

Así mismo nuestro autor Soberón Mainero nos quiere dar a conocer como la ingeniería genética nos puede sacar de todas nuestras dudas sobre la compleja diversidad biológica, además, de entender la capacidad de transformar el mundo de los seres vivos y razonemos, si de verdad podremos usar de forma adecuada esta gran capacidad.

En su primer capítulo, la obra nos ayuda a orientar nuestralectura hablando un poso sobre la ingeniería genética dando a conocer hecho que nos intriguen, además, de los temas que contiene para entender grosso modo el libro en cuanto a la interferencia que el hombre ha tenido con la naturaleza en muchas ocasiones en especial estos últimos 15 o 20 años, que gracias al surgimiento de nuevas técnicas para combatir enfermedades, crear nuevas especies, hacerdescubrimientos y por supuesto su manejo de las moléculas que da origen a todo esto y más.

Se nos da ha entender un dato básico al inicio, el ácido desoxirribonucleico o ADN y el ácido ribonucleico o ARN son muy similares y comparten las mismas propiedades de aparamiento que éste en el proceso llamado “transcripción”, un proceso que el Dr. Soberón Mainero denomina “un proceso donde un gene seexpresa mediante la síntesis de un ARN que contiene la misma secuencia que el gene”.

El Dr. Soberón Mainero nos dice, que el concepto de la información que fluye en estos dos ácidos nucleicos de una molécula a otra y se va hacia las proteínas, una propiedad de las moléculas de los ácidos nucleicos es desasociarse si son separadas y volver a unirse con otra molécula que la complemente llamando a estacapacidad “hibridación”. Puede tener dos hebras de complementariedad aunque cualquier extremo de ADN generado por un corte con EcoRI puede cortarse, el EcoRI es un enxima que solo reconoce y corta.

Nuestro autor Xavier Soberón nos vuelve a mencionar el concepto sobre los ácidos con tal de no perder el sabor de su explicación, éste dice que cumplen un papel sobre las células vivas para alterarel material genético, después de purificarlo de sus fuentes naturales del propósito del experimentador se puede usar como enzima in vitro para efectuar transformaciones útiles al propósito del transformador.

Hasta el momento nos ha descrito series de manipulaciones muy simples que en viejos tiempos del ADN recombinante eran increíbles, puesto que la clonación de cada gene resultaba de sumaimportancia con sus técnicas. Si nos ponemos a pensar sobre la técnica de complementación se pueden ver dos aspectos cruciales para utilizarlas debemos saber usar la transformación, acción descrita como el “procedimiento que permite introducir directamente a células vivas, moléculas de ADN o introducción estable de genes”. Con ella se pretende hacer que crezca de su propia adquisición de genes para elorganismo en cuestión.

Otro punto importante que nos hace ver el Dr. Soberón, es como obtener el ADN a partir del ARN, con solo copiar una hebra de ARN y sea transcrita de manera reversa hacia la de ADN para realizarlo, solo se requiere de un enzima que existe en los retrovirus que haga la copia pero aceptando al ARN y como nucleótido para incorporar al ADN. La técnica del ADN recombinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ingeniería genética y la nueva biotecnología
  • LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA
  • La Biotecnología o Ingeniería genética
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • Ensayo Biotecnologia E Ingenieria Genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • biotecnologia e ingeniería genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS