la ingenieria electromecanica

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
“La Ingeniería Electromecánica estudia los sistemas electromecánicos, con base en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología para crear tecnofactos y Sistemas Electromecánicos útiles a la humanidad, que hagan viable y grata su supervivencia en el planeta."
La ingeniería Electromecánica es quizá la más joven de todas las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesionalpolivalente con competencias evidenciadles, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva. Se define el término “competencia laboral” como: El conjunto de destrezas, habilidades y conocimientos para dirigir o realizar un trabajo en un área específica. La Ingeniería Electromecánica se desarrolla fuertemente enAmérica Latina a mediados de la década de los 70’s y comienzos de los 80’s, actualmente existen en América Latina varias Universidades que ofertan esta carrera.
Aquí se puede apreciar claramente cómo se justifica la existencia del Ingeniero Electromecánico desde dos puntos de vista claros y concisos;
• El primero se da con la gran empresa, donde los sistemas productivos contienen un alto grado decomplejidad, donde se hace necesario manejar un lenguaje especializado que integre la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica y la Electrónica, logrando un alto rendimiento en procesos de mantenimiento, diseño, montaje y renovación del sistema productivo asociado a la labor del trabajo en equipo. Es claro que la formación de este ingeniero no solamente se debe centrar en lo tecnológico sino enaspectos de comunicación oral y escrita. No es lo mismo saber entender que hacerse entender. Las competencias de un Ingeniero Electromecánico le deben permitir asumir este reto.
• El segundo tiene que ver con la realidad que viven la pequeña y mediana empresa en el manejo de su economía. El recurso económico es muy limitado y la necesidad profesional es ineludible. Se necesita un Ingeniero confuertes competencias para que asuma el rol tecnológico que le exige determinada situación, un ingeniero polivalente con capacidad creativa presto a resolver los problemas propios de su profesión en diferentes áreas de la Ingeniería.
Los profesionales en Ingeniería Electromecánica deben tener la capacidad para proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar, mantener e innovar sistemaselectromecánicos en manera segura, eficiente aprovechando al máximo los recursos; así como para participar en programas de investigación que apoyen la solución de problemas del sector industrial y de servicios que propicien el incremento en la calidad y productividad.
Las nuevas tecnologías en el mundo y la Ingeniería Electromecánica
Las nuevas tecnologías se enmarcan históricamente en la revolucióncientífico-técnica, que nace con la creciente importancia de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en la innovación de nuevos productos y procesos productivos. El enfoque de conjunto permite diferenciar los impactos de las nuevas tecnologías: así como, la informática incide tanto en el consumo como en las actividades administrativas, los servicios y las comunicaciones; en laindustria la automatización disminuye, la oferta de empleos cambia las relaciones técnicas y las calificaciones del trabajo, y la estandarización se orienta a familias de productos. La biotecnología es otra área de impacto que afecta la sustitución de recursos naturales (por ejemplo tropicales), de sustancias farmacéuticas, y abre nuevas posibilidades de productos alimenticios. La energía estáante la expectativa a largo plazo de un salto tecnológico (superconductores), cuando se aplican políticas de transición en la diversificación de fuentes de ahorro, eficiencia y de seguridad para disminuir la contaminación. La capacidad de generar ciencia y tecnologías propias debe ser parte integral de la cultura, lo que implica: controlar nuestros medios de difusión pues las telecomunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria electromecanica
  • Ingenieria De Electromecanica
  • ingeniería electromecánica
  • Ingenierio electromecanico
  • Ingenieria Electromecanica
  • Ingenierio electromecanico
  • ingenieria electromecanica
  • Ingeniería Electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS