La ingenieria en el desarrolo de la sociedad

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA INGENIERÍA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

César Andrés Villamil Díaz
Cesar19.91@hotmail.com

ABSTRACT
La ingeniería es como su nombre lo dice es tener ingenio, esto significa poder solucionar problemas de carácter personal o social, cuando se habla de ella cómo profesión, la ingeniería se enfoca en el aspecto social; por esta razón en este ensayo se explicara como influye el ingenieroy la ingeniería en si en el desarrollo de una sociedad, ya sea directamente con obras publicas, que dan una solución a un problema general social, como un puente creado por un ingeniero civil, que busque aliviar la congestión en ese punto; o indirectamente cuestionando las obras que el gobierno planea desarrollar o situaciones por el estilo.
INTRODUCCION
La ingeniería ha influido de una manerabastante profunda en el desarrollo de la sociedad mundial, de pronto como carrera profesional no es tan visible, pues por ejemplo en la ciencia, se le da el “crédito” a los físicos, químicos, etc.; pero aun así en muchos de los proyectos de cambio en la sociedad ha estado la ingeniería presente. Como en la revolución industrial por ejemplo, el ingenio de crear maquinas que hicieran más sencilla laslabores, este ingenio, estas ganas de mejorar la situación, es la base de la ingeniería, llevar a cabo procesos que no tienen que ser nuevos, pueden ser mejoras de algunos ya existentes, para mejorar algo en común.
EL PAPEL DEL INGENIERO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
El desarrollo social se compone en hacer ciertas observaciones: las necesidades de esta sociedad, la proyección de lassoluciones para estas necesidades y por último cumplir estas proyecciones. No existe desarrollo si no se llega a esta última etapa. En la segunda etapa es donde entra el ingeniero entre otros, encontrando soluciones viables para estas necesidades.
Como lo dice “[1] La ingeniería es una palanca indispensable para el mejoramiento y superación de las necesidades y desigualdades sociales, ramas productivas ysectores económicos. La ingeniería contribuye, junto con las políticas públicas y la dinámica empresarial, al crecimiento de la competitividad y la productividad”. Esto es claro no solo en México, es así en todo el planeta.
Cómo la ingeniería esta inscrita en la sociedad, es explicado por Thomas Hughes; utilizo como analogía los sistemas eléctricos de potencia de principio del siglo XX, en ellosel encontró que están compuestos de diferentes componentes que tienen como finalidad solucionar un problema, al igual que funciona en el sistema tecnológico (base del desarrollo), en este sistema los componentes serian los científicos, ingenieros, trabajadores, entre otros. Aunque en los sistemas eléctricos, los componentes son artefactos, en cambio en el sistema tecnológico, los componentes nopueden ser artefactos debido a que tienen cierta libertad. [2]
El desarrollo que puede tener una sociedad depende como se ha dicho anteriormente en que se llegue a la que se nombro ultima etapa en el proceso de lograr un desarrollo, aunque también se puede estancar el desarrollo en la segunda etapa, pues podría darse el caso en el cual no se cumplan las condiciones para tomar en cuenta unasolución creada por un ingeniero o varios, esto no interesa en este momento, el punto es que pueden darse varias soluciones para un problema en común, pero estas no son viables para solucionarlo.
También podría presentarse un impedimento por intereses de carácter individual, por ejemplo el problema que se presenta en cuanto a energías no contaminantes, renovables y baratas, este problema continuaexistiendo tal vez porque existen tres variables en las cuales trabajar en un solo problema; pero es mas probable que la razón sea como se dijo anteriormente: “intereses de carácter individual”, un ejemplo de este caso seria lo que se da a finales del siglo XIX, el inicio de la utilización de combustibles fósiles en los automóviles como lo expone “[3] en 1886 circulo por Detroit el primer coche con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y desarrolo de la ingenieria industrial
  • Sociedad y desarrolo tecnico
  • Ingenieria y sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • ingenieria y sociedad
  • Ingenieria Y Sociedad
  • Ingenieria y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS