LA INGENIERIA EN EL MÉXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Autores:

Introducción
En éste trabajo se pretende desarrollar sintéticamente el tema de “La ingeniería en México colonial e independiente”. Ha sido un requisito para la realización de éste trabajo el manejar volúmenes pequeños de información, por consiguiente los temas no están desarrollados de manera detallada. Sin embargo se resumió la información de mayor relevancia para de esa maneraconservar las ideas principales y pertinentes para la realización del trabajo.
Así mismo, se incluyen en el trabajo imágenes relacionadas con los temas que se tratan a lo largo del mismo. También se pueden identificar párrafos dedicados al análisis crítico, aunque no se les hace un señalamiento particular para no romper con el formato general del trabajo.

México colonial
Los aztecas teníangrandes ingenieros que habían resuelto los apremiantes problemas de toda gran ciudad de Tenochtitlán, que son los caminos, el agua potable y el tratamiento de los desechos humanos todo dentro de un lago. La conquista española significó, en un principio, un retrazo importante a lo que la ingeniería respecta.
Las universidades españolas que se fundaron en el nuevo mundo recogieron lo más representativode las mejores instituciones educativas europeas. En la Real y Pontificia Universidad principalmente se impartían cursos de medicina y farmacia. Las grandes construcciones eran obras de ingenieros provenientes de Europa y los Estados Unidos. En México no había personal capacitado para formar ingenieros.
Por depender tanto de la Corona Española, en México no se creó una carrera de ingeniería nisiquiera la ingeniería civil que era indispensable para las construcciones, se importaban ingenieros de Europa para esa tarea.
En 1780 se empezó a gestar en México la primera escuela con estudios universitarios de ingeniería, debido a que en España hubo una serie de cambios a la reforma de enseñanza en las universidades. Otra razón por la cual se estableciera una universidad de ingeniería era elhecho de conseguir materias primas baratas en las colonias. México contaba con una enorme riqueza minera, de ahí que fuese urgente explotar el potencial minero de nuestro país y para ello requerían ingenieros de minas calificados, y su importación era costosa.
En México los egresados del Real Seminario de Ingeniería fueron insuficientes para atender la demanda, hubo gran deserción en losestudios, y los pocos que concluían poseían conocimientos eruditos, pero estaban alejados de la práctica industrial.
México aún estaba controlado por españoles y la educación por decreto fue elitista. En esto radicó el relativo “fracaso” del desarrollo de la ingeniería en nuestro país durante el período colonial.
Este fracaso, como se dice, nos parecer relativo. Durante la época colonial se obtuvieroncambios importantes que se ven hasta hoy en día. Se pueden notar en el trazado reticular de las ciudades, propuestos por los españoles, gracias a los cuales aparecen las plazas y los monumentos. Así mismo, hubo una explosión en el número de iglesias. Los templos de las órdenes religiosas anteriores a 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave,cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Algunos templos de estas características son: los conventos franciscanos de Huejotzingo o el de San Andrés de Calpan.
Aunque más enfocado al arte y arquitectura, el surgimiento del estilo barroco es probablemente el evento más importante encuestión de construcciones coloniales. Uno de los rasgos característicos del barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales, como la piedra de distintos colores (Zacatecas, Oaxaca, México) y el yeso, para crear ricas policromías tanto en el interior de los templos como en las fachadas. Por otra parte, van a adquirir especial desarrollo elementos como la cúpula, presente en casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial y mexico-independiente
  • mexico colonial independiente
  • Derecho colonial y derecho en el méxico independiente
  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Aspectos Epoca Colonial y Mexico Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS