La ingenieria genetica y la nueva biotecnologia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
A lo largo de nuestros días hemos siempre hemos oído comentarios de los medios de comunicación con descripciones de descubrimientos asombrosos y en ocasiones situaciones de desastre en donde el hombre participa en ellas.
Pero si lo meditamos con claridad el hombre siempre ha tenido algo que ver con la alteración sobre la naturaleza en su deseo de siempre tener más y beneficiarse con ello.
Lamanipulación es un factor clave en la cual no es siempre necesaria el conocimiento de dichas acciones, esto de debe a las principales técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante.
Una característica importante de la ciencia biológica es que constituye una área de conocimiento relativamente nueva; por ejemplo, la célula más simple está constituida por cientos de miles de moléculas diferentesque son entidades pequeñísimas, en continua transformación.
Otro hecho destacado es que la investigación científica tiene la particularidad de ir acumulando preguntas que no es posible resolver con la tecnología del momento; pero cuando esta progresa se resuelven las respuestas de muchas preguntas y, rápidamente surgen otras nuevas. Una de estas técnicas es precisamente la ingeniería genética.Cada organismo vivo desde un ser humano hasta una pequeña planta, una bacteria o una mosca, parece ser una investigación una y diferente, sin embargo hay muchos elementos en común.
Las moléculas de la vida surgieron quizá hace 3 o 4 mil millones de años, sus características han sido alteradas un poco todo este tiempo.
La historia de los avances del conocimiento y los experimentos cruciales quedieron origen a la identificación del material genético es extremadamente interesante e ilustrativa.
La biología molecular se encontraba en un punto en el que su desarrollo se había hecho muy lento. Una vez sentadas las bases fundamentales de la replicación expresión de la información genética, el siguiente paso era desentrañar, en forma detallada, los mecanismos de regulación de la expresióngenética.
Muchos organismos producen enzimas que modifican o digieren el ADN. Estos enzimas llamados modificación-restricción, son análogos a un sistema inmune, los cuales probablemente evolucionaron como un mecanismo de protección de los microorganismos contra infecciones virales. En efecto las bacterias son infectados por virus llamados bacteriófagos, que inyectan su propio ADN en la célulabacteriana para después controlar su maquinaria celular y redirigirla hacia la síntesis de sus propios componentes, dando como resultado final la ruptura de la célula y la liberación de cientos o miles de nuevos virus. En algunas bacterias el ADN propio esta modificado en ciertas secuencias. una enzima de modificación se desliza sobre la hebra del ADN y cada vez que se encuentra con su secuencia blancointroduce un pequeño grupo químico en la adenina central.
La estructura molecular de los ácidos nucleicos sugirió de inmediato algunas de sus notables propiedades; ejemplo: El ADN está formado por dos cadenas.
Una consecuencia inmediata de la clonación molecular es que permite disponer de cantidades ilimitadas se segmentos específicos de ADN.
En las épocas pioneras del ADN recombinante, laclonación de cada nuevo gene resultaba ser un hecho importante.los organismos unicelulares, los microorganismos contienen cantidades mucho menores de material genético que los organismos superiores. Eso no impide que constituyan un grupo extremadamente diverso entre los seres vivos. Existe pues, una enorme riqueza en los genes de estos organismos que se han adaptado a vivir en los más variados yextremosos ambientes.

Las levaduras son organismos eucariontes, por lo que su organización genética es mucho más cercana a la de las plantas y animales que a la de las bacterias.
Los primeros genes microbianos fueron aislados mediante el principio de la complementación. Este procedimiento se fundamenta en el trabajo previo de los genetistas, desde hace mucho tiempo atrás, habían caracterizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ingeniería Genética Y La Nueva Biotecnología
  • La ingeniería genética y la nueva biotecnología
  • LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA
  • La Biotecnología o Ingeniería genética
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica
  • Ensayo Biotecnologia E Ingenieria Genetica
  • biotecnologia e ingenieria genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS