LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN CIUDAD GUAYANA

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Introducción
La siguiente investigación tiene como objetivo comprender la influencia que tiene el ingeniero industrial en las industrias de la Región Guayana, que no es más que la región político-administrativa más grande del territorio venezolano con un total de superficie de 458.334 km2, cubriendo así el 45% de la extensión total de Venezuela.
En primer lugar, presento lo que es laingeniería industrial, continuando así, con lo que es un ingeniero industrial y el perfil que debe presentar, además, se habla de cómo surgió y a que se debe la llegada de la ingeniería industrial a la Región Guayana. Finalmente se habla de la función que cumple este profesional en las distintas industrias mineras, forestales e hidroeléctricas.

Influencia del Ingeniero Industrial en las Industrias dela Región Guayana.
La ingeniería industrial es una disciplina con una visión muy amplia que está relacionada con el diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrados por personas, materiales y equipos para toda clase de productos o servicios, es de suma importancia para el progreso de nuestro país, ya que al incorporar a su campo de acción los aportes de la investigación deoperaciones, la computación y la cibernética, ha tomado un cuerpo de conocimientos que la transforman en una profesión concluyente para contribuir al desarrollo tecnológico del país, equilibrando al hombre con la maquinaria, es decir, propiciando sistemas de actividad humana eficientes que ayuden a mejorar la productividad de los recursos y de los procesos necesarios para producir bienes o servicios.Going (1911) afirma:
La ingeniería industrial es el instrumento para la buena marcha de la fabricación, construcción, transporte, o incluso los sectores comerciales de cualquier empresa. Se dedica a mejorar el trabajo humano para realizar cualquier tipo de producción. Se ha basado en la ingeniería mecánica, sobre la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, la contabilidad, paratransferir estas ciencias mayores a un grupo distinto de la ciencia propia. Es la inclusión de los elementos económicos y humanos diferenciándola así de la establecida en campos más antiguos de la profesión (p.2)

Desde mi punto de vista, la afirmación de Going establece que la ingeniería industrial tiene que ver con el diseño, mejora e instalación de sistemas, materiales, equipo y personas, con el fin dedesarrollar enfoques y mejoras sobre la producción y distribución de productos o servicios. Con respecto a Venezuela, la ingeniería industrial es caracterizada por una rápida expansión industrial y del área de servicios, lo cual origina el surgimiento de una actitud tecnocratita, es por esto que no se puede permanecer estático ante la dinámica industrial. La ingeniería industrial permitepromover los cambios necesarios para lograr esa dinámica, y lograr además el aumento de la productividad de las empresas venezolanas, convirtiéndolas en entes competitivos tanto a nivel nacional como internacional, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y el desarrollo de las relaciones conductuales interpersonales adecuadas.
Por su parte un ingeniero industrial es un profesionalcapaz de mejorar la forma de hacer empresa, a partir de la dirección de operaciones, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o servicio donde un proceso tenga lugar. Lo extraordinario del ingeniero industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica y concentrada en obtener el máximo rendimientode los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. “En los países de habla inglesa y en los de la América Hispana, se entiende por Ingeniero industrial al ingeniero especializado en las técnicas de organización industrial (métodos, tiempos, salarios, planificación, decisión, control y distribución en planta)” (Maynard, 1991, p.VII). Se piensa que el Ingeniero Industrial debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Guayana
  • ciudad guayana
  • Creencia de ciudad guayana
  • Ciudad guayana vive y sueña
  • contaminacion en ciudad guayana
  • Chikungunya en Ciudad Guayana
  • Ciudad Guayana, origen y planificación
  • Chikungunya en Ciudad Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS