La ingenieria

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Utilidad de la Estadística
Siempre que hay interés por conocer cierta información, esa información necesariamente se refiere a personas, animales, instituciones, cosas, etc. Supóngase que alguiendice que le interesa tener información sobre la "edad", seguramente se le preguntaría sobre la edad de quiénes o de qué cosas tiene interés en conocer; podría ser la edad de personas en cuyo casointeresaría saber de cuáles, o podría ser la edad de zonas arqueológicas, de edificios de alguna ciudad, o de los animales de un zoológico, etc. De hecho no tiene sentido referirse a una característica deinterés sin decir en quiénes o en qué cosas interesa observar esa característica.
Algunas veces se puede conocer la información referente a todos los sujetos o cosas específicas que interesen, porejemplo cada diez años, cuando se realiza el censo general de población, se conocen varias características de todos y cada uno de los habitantes del país. En este caso se dice que se tiene lainformación de toda la población. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es muy difícil o imposible conocer la información de todos y cada uno de los sujetos que nos interesan, en estos casos se observa lacaracterística de interés sólo en una parte de la población; lo que se obtiene de este modo es una muestra. Por ejemplo, durante las elecciones se hacen los sondeos de salida de casilla, que permitenestimar con buenas aproximaciones los resultados de la elección aún mucho antes del conteo de todos los votos.
Estos sondeos consisten en preguntarles a algunas personas que acaban de votar porcuál candidato votaron; la información que se registra en cada caso no es cómo votó cada individuo, sino cuántas personas votaron por cada candidato. Cuando se hace el sondeo se trabaja con una muestra,ya que sólo se conoce el voto de algunos de los votantes. Cuando se tiene el recuento de todos los votos se trabaja con toda la población. En ambos casos se puede referir a poblaciones y muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS