La Ingenieria

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Unidad 1
1.0 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Objetivo:
Conferir al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos sobre los conceptos de ingeniería, sus áreas de aplicación, sus funciones y la relación con la sociedad.
Introducción: Presentación general de ingeniería, qué es, qué requiere y qué ofrece, la aptitud del ingeniero, además de mostrar la responsabilidad y el reto que tiene laingeniería.
1.1 HISTORIA DE LA INGENIERÍA
La historia de la civilización  es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. En losúltimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: Militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo la ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevos.
La necesidad hizo a los primeros ingenieros. La primeradisciplina de ingeniería fue, la ingeniería militar, la que  se desarrolló para satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada período de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería. Los ingenieros ya existían mucho antes que hubiese un cuerpo o conjuntosignificativo de conocimientos científicos, y fungían igual que en la actualidad como los expertos de la sociedad para la creación de sus más complejas obras; aparatos, construcciones y procesos.
Posteriormente, el más amplio conocimiento humano del mundo físico produjo un significativo cambio en este campo. La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos problemas, pero laciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas. Obsérvese, sin embargo, que la capacidad inventiva, el criterio experimentado y los conocimientos empíricos, ayudan mucho a solucionar los problemas de ingeniería.

1.2 CONCEPTOS DE INGENIERÍA:
Ingenium: CREATIVIDAD
Se dice que ingeniería es una:
• Aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes en la creaciónde obras y dispositivos físicos que satisfacen las necesidades y deseos de la sociedad.
• Ciencia aplicada que trata con la planeación, diseño, construcción, prueba, administración u operación de servicios, máquinas, estructuras y otros dispositivos usados por todos los sectores de la sociedad.
• Actividad profesional que usa el método científico para transformar de
maneraeconómica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.
• Ciencia aplicada en la cual se demuestra la creatividad del individuo en la planeación, diseño, construcción, prueba, administración u operación de servicios, máquinas y otros dispositivos usados por todos los sectores d la sociedad.


ACTIVIDAD:
Conjunto de operaciones o tareas que desarrolla unapersona (físicas y mentales).
PROFESIONAL:
Empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce públicamente.
ECONÓMICA:
Administración recta y prudente de los bienes naturales.
ÓPTIMA:
Condición sumamente buena, que no puede mejorarse, dentro de ciertas limitaciones.
RECURSOS NATURALES:
Bienes de una nación.





CIENCIA E INGENIERÍA
Es difícil lograr una plena apreciación delpapel que desempeña la ingeniería si no comprende la diferencia básica entre la ciencia y la ingeniería. Estas
incluyen una gran variedad de áreas de conocimientos los cuales son:
• El científico estudia las leyes básicas de la naturaleza y sus efectos en los materiales.
• Usa la observación sistematizada y la experimentación para examinar un concepto específico en el contexto de principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS