La ingenieria

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
La historia de la ingeniería
La ingeniería comienza desde la época de la evolución del hombre con las herramientas que fueron creando para poder sobrevivir; como lanzas, martillos, puntas filosas, entre varias.
La ingeniería se va desarrollando de una manera la cual comienza con la revolución agrícola (año 8000 a. de c.) cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijopara poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.
Hacia el año 4000 a. de c. se centralizó la población y se empezaron a formar las civilizaciones con escritura y un gobierno; con el tiempo en esta civilización aparece la ciencia.
Con el inicio de la ciencia surgen los primeros ingenieros; fueron arquitectos, que fueron los que empezaron a construir muros para poder proteger lasciudades, poblados, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Otra disciplina de la ingeniería fue cuando querían facilitar el riego del cultivo, pero como las mejores zonas para la cosecha eran frecuentemente atacadas, surgen los ingenieros militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Dando como primera disciplinala ingeniería militar, ya que esta sirvió para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.
Y así empiezan a surgir los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo la ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo.
La ingeniería

¿Qué es la ingeniería?
Según elingeniero físico Alfredo Ac Coral egresado de la facultad de ingeniería de Mérida, comenta que es una profesión basada de los conocimientos físicos y matemáticos, de la cual son capaces de poder transformar la materia en algo productivo para el hombre y la sociedad; al igual que la ingeniería es una rama muy extensa, la cual el hombre no podría con tanto conocimiento, por lo mismo es separada en variasramas como por ejemplo:

• ingeniería militar
• ingeniería civil
• ingeniería mecánica
• ingeniería eléctrica
• ingeniería química
• ingeniería industrial
• ingeniería en producción entre otras.

Todas estas carreras están separadas pero hay algo que tiene en común y que comparten, esta habilidad son las matemáticas, la relación que tienen para poder resolveraquellos problemas de la vida cotidiana, con el fin de lograr un mejor uso de los recursos y estos poder transfórmalos en algo benéfico para el hombre y la sociedad.

Ingeniería según el Internet

La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Perodado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.

A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución deproblemas reales.

En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final eslograr resultados con el mejor uso de los recursos.

Aptitudes requeridas para la ingeniería

Para desarrollarse en el mundo de la ingeniería se requiere interés y aptitud hacia las ciencias básicas y las matemáticas; habilidad para aplicarlas a los problemas prácticos; visualizar relaciones, describirlas en palabras e interpretar los resultados en términos de objetivos, Pero fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS