La ingeniería electrónica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Concepto y Descripción de la Ingeniería Electrónica.
La electrónica es una rama de la física que trata sobre el aprovechamiento y utilidad del comportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes materiales y elementos como los semiconductores. La ingeniería electrónica es la aplicación práctica de la electrónica para lo cual incorpora además de los conocimientos teóricos y científicosotros de índole técnica y práctica sobre los semiconductores así como de muchos dispositivos eléctricos además de otros campos del saber humano como son dibujo y técnicas de planificación entre otros.
La Ingeniería Electrónica se dedica al estudio de los dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos, incluyendo su análisis, diseño, desarrollo y operación, así como al estudio de los principiossobre los que se basan. Dichos dispositivos, circuitos y sistemas pueden utilizarse en una variadísima gama de aplicaciones, que incluye, entre otros, los sistemas digitales, los sistemas de comunicaciones, los sistemas de automatización y control, los sistemas de transporte e innumerables aparatos personales y domésticos, que hacen más fácil y agradable nuestra vida.
El ingeniero electrónico tienecontacto directo con el mundo de la tecnología por excelencia. Por ello se inmiscuye en áreas tan de punta como las telecomunicaciones, redes de datos o networking, desarrollo de circuitos integrados o microchips, nanotecnología, diseño de dispositivos digitales y analógicos, bioingeniería o bioelectrónica, control de procesos y muchos otros más.
Entre la ingeniería electrónica y la ingenieríaeléctrica existen similitudes fundamentales, pues ambas tienen como base de estudio el fenómeno eléctrico. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores, los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vacío como en el caso de las viejas válvulas termoiónicas y la ingeniería eléctrica seespecializa en circuitos eléctricos de alto voltaje como se ve en las líneas de transmisión y en las estaciones eléctricas. Ambas ingenierías poseen aspectos comunes como pueden ser los fundamentos matemáticos y físicos, la teoría de circuitos, el estudio del electromagnetismo y la planificación de proyectos. Otra diferencia fundamental reposa en el hecho de que la ingeniería electrónica estudia el uso dela energía eléctrica para transmitir, recibir y procesar información, siendo esta la base de la ingeniería de telecomunicación, de la ingeniería informática y la ingeniería de control automático. El punto concordante de las ingenierías eléctrica y electrónica es el área de potencia. La electrónica se usa para convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energíaeléctrica; la ingeniería eléctrica estudia y diseña sistemas de generación, distribución y conversión de la energía eléctrica, en suficientes proporciones para alimentar y activar equipos, redes de electricidad de edificios y ciudades entre otros.

Objetivos de la Carrera.
Apoyar al sector industrial y de servicios en la solución de problemas tecnológicos, favoreciendo el incremento de la calidad yproductividad del sector a través de la realización de actividades de adaptación, transferencia e innovación de tecnología electrónica.
Planificar, diseñar, fabricar, mantener y manejar sistemas, equipos y componentes electrónicos, con creatividad y espíritu crítico frente al tipo de desarrollo tecnológico que en la materia es necesario y viable para nuestro país.

Perfil Académico de laIngeniería Electrónica.
El Ingeniero Electrónico tiene el conocimiento de las ciencias básicas (matemática, física, química y computación), en ciencias de la ingeniería (electrónica en general) y en ciencias aplicadas a los sistemas electrónicos, señales de todo tipo y equipos de control de datos de instrumentación y de aplicación a la biología o medicina y de una amplia gama de especialidades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
  • ingenieria electronica
  • Ingeniería electronica
  • INGENIERIA ELECTRÓNICA
  • LA INGENIERÍA ELECTRONICA
  • Ingenieria Electronica
  • Ingenieria En Electronica
  • Ingenieria Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS