La ingienieria en inicios de roma

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Para entender la ingeniería de la antigua Roma se debe remontar a sus orígenes.
Según la cultura romana, esta ciudad fue fundada por dos hermanos, Rómulo y Remo, alrededor del año 753 a.C. Los primeros habitantes de Roma se situaron en las denominadas “Siete Colinas” y el lugar escogido para la fundación de la ciudad era un pantano, un lugar muy húmedo y prácticamente inhabitable, pero aunasí los romanos se decidieron por establecer su asentamiento y para ello la ingeniería fue su principal arma.

A causa de los cultivos de trigo y uva que se extendían a lo largo del valle del Po una gigantesca riada destruyó no sólo todos los poblados que se alineaban a lo largo de las orillas del río, sino también un puente que era imprescindible para las comunicaciones entre el Norte y el restode Italia.
Cuando el Emperador Augusto recibió la noticia, mandó que se trasladaran inmediatamente a las zonas siniestras 45 ingenieros militares, entre urbanistas, arquitectos e ingenieros de caminos, a fin de que procedieran a la construcción inmediata de un nuevo puente, de una nueva carretera y de una nueva ciudad que sustituyera a todos los poblados que habían sido destruidos.
Lo primeroque hicieron los ingenieros fue elegir el punto sobre el que debía edificarse la ciudad; para ello buscaron una zona llana con una ligera inclinación a fin de que quedara asegurado un correcto drenaje de las aguas. La zona, además, se encontraba situada s suficiente altura respecto al nivel del río para evitar posibles inundaciones.
Los urbanistas decidían el espacio necesario para las casas, lastiendas, las plazas y los templos, estudiaban el volumen de agua que se iba a necesitar, el número y la anchura de las calles, de las aceras y de las alcantarillas: mediante este sistema de planificación intentaban satisfacer las necesidades de todos los habitantes, fueran ricos o pobres.
Los ingenieros trabajaron durante todo el invierno sacando relieves, dibujando y calculando, hasta que enla primavera del año 25 a.C. el plano general estaba ya acabado. Toda la superficie había sido calculada para albergar un máximo de 50000 personas.

Las construcciones romanas se centraron en la creación de grandes locales cerrados y en la importancia del espacio interior, estas construcciones tenían características fundamentales como ser sólidas, prácticas y monumentales. Unas de las técnicasmás utilizadas para las edificaciones monumentales fue el arco de medio punto, técnica que permitió el desarrollo de la ingeniería.
La técnica que predominó fue el orden toscano de herencia etrusca, el entablamento de ésta, es decir, los elementos básicos, eran un arquitrabe, que era una viga horizontal; un friso, estructura similar al arquitrabe y una cornisa que era la parte superior de losedificios. Este sistema con el tiempo fue reemplazado por el modelo del arco, hoy conocido por los ingenieros modernos como arco de fuerza, ya que tiene la misión de aguantar más peso, disminuyendo la presión, y distribuyendo de buena forma el peso y las fuerzas hacia los pilares impidiendo un derrumbe, no así en el caso del orden toscano que al ser horizontal la presión provocaba el colapso. 
Losprincipales materiales era el sillar de piedra, el mármol entre otros pero el más importante fue el opus caementhus, una argamasa de cal y otras especies que igualaba al hormigón moderno.
Las formas como construyeron se desconocen, pero en base a una escultura encontrada, se aprecia un sobre relieve donde se visualizan personas empujando una rueda desde el interior, ésta estaba tensada al sueloy con cuerdas, más la fuerza de la rueda se lograba levantar enormes pesos.

Las obras de ingeniería
Los romanos tuvieron a lo largo de su historia una gran preocupación en mejorar las condiciones de vida y seguridad de sus ciudadanos. Se empleó el material más resistente, la piedra. En la actualidad estas obras de ingeniería aún están en pie.
Suministro de agua y evacuación de residuos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de roma y sus inicios
  • Roma y los inicios del cristianismo
  • Roma En Sus Inicios
  • ingienieria
  • ingienieria
  • Como se inicia la esclavitud y como se extigue en roma?
  • Inicios de la filosofia en roma
  • Inicios Roma Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS