la inglesia de la merced arquitectura

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Medición de ángulos con cinta métrica.

Para determinar el ángulo entre dos líneas es necesario medir el radio (distancia que pueda ser constante en todo el levantamiento) y la cuerda, para trazar o calcular el ángulo (?) formado entre estas líneas.




Donde:
R = Radio sobre los lados del ángulo
C = Cuerda medida entre los extremos del radio.

El ángulo α se pude calcular mediante laformula.




Pero también se puede determinar gráficamente de la forma siguiente. Sobre la línea 3-4 se mide el radio "R" y se situado el punto "A", parado en "A" con ayuda de un compas se traza el arco en rojo con distancia igual a la cuerda "C", parado en 4 se traza el arco azul con longitud igual al radio "R", finalmente se traza el segmento desde 4 a la intersección de los dos arcos ysobre este segmento se mide la distancia 4-5.




Medir ángulos de 90º sobre el terreno.
En algunos casos se desea levantar líneas perpendiculares en el terreno, como ocurre en los levantamientos por ordenadas, el teorema de Pitágoras, nos proporciona la base teórica para este empeño.




Si se desea levantar una perpendicular en la línea A-B en el punto C, se mide sobre dicha línea unadistancia de 3 m creando el punto D, seguidamente parados en C se traza un arco con ayuda de la cinta métrica de longitud 4 m, sobre D trazamos otro arco este con longitud de 5 m, la recta que une el punto de intersección de los dos arco con el punto C es perpendicular a la recta A-B. Otra forma de hace el mismo trabajo pero requiere la participación de 3 personas es el siguiente, una personasujeta la cinta en "0" en el punto C mientras otra persona coloca la marca de 9 m de la cinta en el punto D mientras la tercera persona toma la cinta en la marca de 4 m mientras la estera hasta que queda tensa, en ese punto se clava una estaca para formar la perpendicular. 

Escala.

Para representar en una hoja de papel las medidas tomadas en el campo, es necesario pasarlas a una cierta escala.Esto quiere decir reducir el tamaño de las distancias en forma proporcional que relaciona la media tomada en el campo con la que se mide en el plano.
La forma más usual de representar esta proporción es la que relaciona un unidad medida en el plano con su equivalente en el terreno. Ejemplo 1:2000, quiere decir que 1 cm medido en el plano equivale a 2000 cm (20 m) en el terreno. La escala aseleccionar depende del tamaño del área a representar.
Si utilizamos el tamaño de la plancheta 50 x 60 cm como tamaño máximo del plano, para terrenos aproximadamente cuadrados el área máxima que se puede representar y la escala a utilizar se muestran a continuación.




La escala máxima 1:2000 es adecuada y garantiza la suficiente precisión para utilizarla en todas las técnicas de riego.Facilita mucho el trabajo la utilización de escalimetros, estas reglas ya tienen impresa para cada una de las caras la distancia directa en metro. Si solo disponemos de una regla normal graduada en cm y mm, se requiere realizar una sencilla operación matemática para determinar el equivalente en cm de la distancia determinada en el terreno.







Donde:
DP = Distancia en el plano (cm)
DT= Distancia en el terreno (m)
E = Fracción de la escala (por ejemplo, para la escala 1:2000, E = 2000)

Levantamiento por radiación con la ayuda de la plancheta.

El método de radiación con la ayuda de la plancheta es el más sencillo de realizar, se debe colocar la plancheta en un punto medio del área desde el cual se vean todos los puntos que configuren el terreno a medir. La plancheta sesitúa en ese punto, con el tablero en posición más o menos horizontal, seguidamente se coloca el nivel paralelo a una de las caras del tablero, se corrige la posición hasta que la burbuja del nivel quede centrada, seguidamente se coloca el nivel en posición perpendicular y se procede a nivelar el tablero, esta operación se repite hasta que el tablero quede totalmente nivelado en los dos sentidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura en guadalajara mercado alcalde
  • estudio de mercado arquitectura
  • Inglesi
  • Inglesia
  • Arquitectura siglo XVI Mexico convento de la merced
  • Silabo InglesI
  • La inglesia institucional
  • La inglesia en Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS