La ingratitud en la adopcion simple

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
LA INGRATITUD DEL ADOPTADO EN LA ADOPCIÓN SIMPLE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La adopción es una de las instituciones más importantes del derecho, puesto que salvaguarda y promueve un valor que es el de la familia.
En el derecho actual, el principal objetivo de la adopción es proporcionar un hogar y una vida normal a los menores huérfanos o abandonados. Los beneficios recaen principalmenteen el adoptado; si bien antiguamente, en Roma, se creó la institución de la adopción, para proteger los intereses familiares a través de este jefe de familia quien tenía autoridad ilimitada, podía tener derecho sobre la vida y muerte, así como venderlos; la adopción era considerada como un beneficio para el adoptante que careciera de descendencia.
Actualmente en el código civil del estado deVeracruz, se procura de modo esencial el interés del adoptado, por lo que a su mayoría de edad (dieciocho años cumplidos), es necesario su consentimiento para ser adoptado.
Los dos tipos de adopción: adopción plena y adopción simple, en la primera una se podría considerar que tiene los mismos efectos que un hijo natural lo cual sería lo mas justo y correcto, la segunda consiste, que una personasoltera pueda promover la adopción y la formación de una familia, este tipo de adopción tienes como características algunas limitantes estas son:
1.- El adoptante sea soltero.
2.- Mayor de veinticinco años de edad, y que;
3.- El adoptante sea quince años mayor que el que se pretenda adoptar.
Aunque él adoptante ya no es sujeto a patria potestad, los mayores de edad pueden ser adoptados y seconoce el caso de los incapaces que mientras dure su situación (en caso de que no sea permanente) siempre están sujetos a patria potestad y también pueden ser adoptados.
A diferencia de otros países, los requisitos para adoptar en México son bastantes accesibles y aun más en la legislación veracruzana. Estas diferencias se deben a que las situaciones sociales y familiares son diferentes, ya queen México no son tantos los requisitos que exige en su legislación para poder realizar una adopción a comparación con las legislaciones de otros países, ya que establecen los estatutos de acuerdo a sus necesidades para establecer el orden social.
El problema a discusión es el de encontrar una forma de proteger y no catalogar como ingrato a los que han sido adoptados y que en un momento dadopuedan denunciar por un delito a su adoptante.
El Código Civil del Estado de Veracruz en su artículo 336 fracción II dice:
“Se considera ingrato al adoptado, que acusa judicialmente al adoptante de algún delito grave que pudiera ser perseguido de oficio, aunque lo pruebe, a no se que hubiera sido cometido contra el mismo adoptado, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes…”[1]
Alplantearse esta problemática entra en cuestión el, ¿porqué se le considera ingrato al adoptado por haber denunciado a su adoptante por un delito grave que este cometió?, se presume que el adoptado al denunciarlo está cumpliendo con un obligación moral y social, pues aunque el delito no sea contra él, lo está realizando en contra de la sociedad, o en contra de personas externas a su núcleo familiar queson allegadas a él, o a personas que no tengan ninguna relación con él pero el delito cometido por el adoptante llegue más allá de lo que pudiera tolerar callar por cariño a su adoptante.
Otro punto que debemos abordar, es el tiempo que el adoptado tiene con el adoptante, ya que si el adoptado tiene poco tiempo con el adoptante, no se le puede exigir que este no denuncie cualquier hecho delictivoque vea en el adoptante.
Además debemos tomar en cuenta que no se trata de padre e hijo unidos de sangre, puesto que además recordemos que existen casos en que los hijos han denunciado a sus padres de sangre por delitos cometidos por estos, o viceversa, y en ninguno de estos casos se les ha llamado ingratos a estos jóvenes, puesto que no lo son. Otro punto importante sería lo que marca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion Plena Y Adopcion Simple
  • adopcion simple
  • Adopcion simple
  • Adopcion simple
  • Adopción Simple
  • Adopcion simple
  • Adopcion Simple Y Legitimacion Adoptiva
  • Adopci N Plena Adopcion Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS