La iniputabilidad

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
La inimputabilidad

1 .Idea general sobre la inimputabilidad

Como la inimputabilidad es soporte básico y esencialísimo de la culpabilidad, sin aquella no existe estay sin culpabilidad nopuede configurarse el delito: luego la inimputabilidad es indispensable para la formación de la figura delictiva. Ya hemos dicho que la inimputabilidad es calidad del sujeto referida al desarrollo y lasalud mental; la inimputabilidad constituye el aspecto negativo de la imputabilidad. Las causas de inimputabilidad son, pues, todas aquellas capaces de anular o neutralizar, ya sea el desarrollo o lasalud de la mente, en cuyo caso el sujeto carece de aptitud psicológica para la delictuosidad.

2. Las causas de inimputabilidad

Nuestro ordenamiento penal antes de las reformas de 1983(publicadas en el Diario Oficial del 13 de enero de 1984), contenía, como causas de inimputabilidad, a nuestro juicio, las siguientes: estados de inconsciencia (permanentes en el articulo 68 y transitorios enla fracción II del 15); el miedo grave (Art. 15, IV) ; y la sordomudez (Art. 67).

Estas farragosas y discutidas formulas legales sobre los estados de inconsciencia, han sido sustituidas según lascitadas reformas por un precepto de gran aptitud ubicado en el artículo 15, relativo a las Circunstancias Excluyentes de Responsabilidad, cuya fracción trastorno mental o desarrollo intelectualretardado que le impida comprender el carácter ilícito del hecho, o conducirse de acuerdo con esa comprensión, excepto en los casos en que el propio sujeto activo haya provocado esa incapacidad intencional oimprudencialmente.

La fracción transcrita abarca, pues, dos grandes hipótesis: a) trastorno mental; y, b) desarrollo intelectual retardado.

Nuestro Código Penal en Articulo 68 , dispone: ‘Loslocos, idiotas, imbéciles, o los sufran cualquier otra debilidad, enfermedad o anomalía mental y que hayan ejecutado hechos o incurridos en omisiones definidos como delitos serán recluidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS