La Iniuria 1

Páginas: 42 (10372 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015




«  LA INIURIA COMO DELITO PRIVADO EN ROMA,
SU RECEPCIÓN
EN EL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
Y
EN EL DERECHO PENAL ARGENTINO »







Por:


Mariana Verónica Sconda
Abogada
Auxiliar Docente de la Cátedra de Derecho Romano
Facultad de Derecho
de la Universidad de Buenos Aires- Argentina




“La injuria es el veneno, cuyas gotas caen diariamente
en nuestro vaso, y depende sólo de nosotros quese transformen en remedio, aún si es amargo”.

(K. Z. Méhész.)



INTRODUCCIÓN:

El Derecho Civil y el Derecho Penal en Roma nacieron en forma conjunta, todo giraba en torno de las obligaciones, siendo una de las fuentes de ellas los delitos. Así lo expresa Gayo: “toda obligación nace o de un contrato (ex contractu) o de un delito (ex delicto)”1.
En nuestro derecho cuando sehabla de obligaciones nos referimos a Derecho Civil correspondiente a la órbita del Derecho Privado, en cambio cuando hacemos referencia a delitos lo relacionamos con Derecho Penal que corresponde al Derecho Público.
El Derecho Penal Romano es producto de la evolución de la sociedad romana debido a las necesidades que fueron surgiendo.
En Roma tardíamente se fue separando elDerecho Penal del Derecho Civil, ya que los delitos eran considerados una fuente no convencional de las obligaciones civiles, dado que en la época antigua sólo existía la venganza y la compensación privada, donde el monto se fijaba entre las partes sin intervención de ningún poder público. Por las extralimitaciones cometidas por los particulares se comienza a poner límites a la venganza privada, unode ellos fue la Ley del Talión es decir que se pasó de un sistema de la venganza y la compensación a un sistema de sanciones en el que interviene todo el pueblo para proteger los intereses de la sociedad contra ciertos actos de los particulares que afectan la convivencia y alteran la armonía de toda la civitas.


El delito es un acto antijurídico que lesiona a alguien y que estásancionado por una pena. Los autores clásicos empleaban el vocablo delictum o maleficium para los casos propios del ius privatum que provocaban una obligación de reparar, perseguibles por una acción; en cambio el vocablo crimina designaba al acto antijurídico que lesionaba a la comunidad y que eran castigados mediante el juicio público a una pena corporal o pecuniaria2.
La diferencia entrelos delitos privados y los crimina publica es una noción bastante parecida a lo que actualmente se distingue como delitos de acción pública o privada. Cuando el populus no se consideraba víctima directa, dejaba el castigo de los delincuentes en manos de los particulares; sólo intervenía la sociedad para disciplinar la venganza y evitar una serie peligrosa de conflictos internos. En general elsistema penal romano de los primeros tiempos se limitaba a considerar el mero hecho delictual, con el comienzo de la República se va a tener más en cuenta la existencia la intención de dañar, el dolo y se comenzará a distinguir el delito doloso del culposo3.
Los delitos se dividían en públicos y privados. El derecho antiguo, en la Ley de las XII Tablas, en las tablas VIII y IX, enumeraentre los delitos públicos al perduellio, el parricidium, el perjurio, y el prevaricato; y entre los delitos privados menciona a la iniuria, el furtum, el damnum iniuria datum, y la rapiña4.
La Ley de la XII Tablas más que indicar un procedimiento, establecía que el populus no intervenía como protector o vengador del orden jurídico violado, sino que marcaba los límites de la reacción, estosurge de las apelaciones a la compensación, al importe de la multa que se le imponía a quien cometiera un determinado delito5. Es la primera fuente material escrita en donde se encuentran las primeras formulaciones sobre derecho penal y otros temas.

ORIGEN Y CONCEPTO DE LA PALABRA:

La iniuria como delito privado posee varios significados. En la época clásica, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS