La inmaculada concepcion

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Como retablo mayor, ocupando la práctica totalidad del testero de la iglesia conventual de las Gaitanas toledanas (1), se encuentra un gran cuadro, cuya temática alude a la advocación de la mencionada comunidad de religiosas agustinas y de su templo: la Inmaculada Concepción.

Provisto de un hermoso marco rectangular rematado en un medio punto, de madera dorada (2), el lienzo mide,aproximadamente, 3,80X7,50 metros (fig. 1). Presenta, en general, un buen estado de conservación, aunque la parte inferior de la tela, al haber cedido su tensado, muestra abundantes abombamientos (3).

El cuadro está firmado y fechado, en la parte inferior y hacia el centro del lienzo (4), mediante una inscripción en la que su autor hace gala de su condición de pintor del rey: "Rizi, Hispaniar., Regis pint.F. 1680" (5). Se trata, pues, de una obra de Francisco Rizi (1614-1685), correspondiente a la última etapa de la producción del artista.

La insistencia de Rizi en remarcar su condición de "pintor del rey" en el lienzo de las Gaitanas, debemos entenderla, con casi total seguridad, como una más de las lamentaciones de nuestro pintor tras la imparable carrera que Carreño, bajo la directaprotección de Mariana de Austria, desarrolla en la Corte desde 1669 (6). Ya en un memorial del último año citado, después de enumerar sus méritos, Rizi alega ser el más antiguo pintor del rey (7); en un escrito de análoga índole de 1673, se queja de que se le tiene "arrinconado" (8).

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, de técnica netamente pictórica, de muy suelta factura y gran riquezacolorística, como no podía. ser de otro modo en obra tan avanzada en la producción de Rizi. Es una pintura, toda ella, de extraordinaria calidad, en la que la colaboración del taller del maestro, que Angulo señala (9), no debe interpretarse, en manera alguna, en sentido negativo.

La composición, una gran apoteosis barroca con la Inmaculada como motivo central, presenta todos los ingredientes propiosde estos temas (10). Así, gran cantidad de figuras que, en acusados escorzos, se mueven en un escenario cuajado de nubes y celajes; es decir, dinamismo barroco con las adecuadas dosis de escenografía, elementos que Rizi dominaba y combinaba a la perfección no sólo por su propio temperamento y experiencia pictórica, sino por haber desarrollado esta última, durante mucho tiempo, en relación con suactividad escenográfica para el teatro del palacio del Buen Retiro (11). De todos modos, dentro de la gran complejidad formal del lienzo de las Gaitanas, existe "cierto gusto por el equilibrio y la simetría", presentes en muchas obras de Rizi, como señala Pérez Sánchez (12); pero este ordenamiento en el desorden es, en el caso que nos ocupa, un recurso más de puesta en escena, que nuestro pintor nospresenta con su habitual maestría.

El cuadro de las Gaitanas (13), pone de manifiesto, según iremos viendo en sucesivas consideraciones iconológicas, la afirmación de Palomino de que Rizi "fue muy erudito, especialmente en letras humanas; y así, sus obras e inventivas fueron siempre muy bien fundadas en erudición" (14).

Angulo se refería a esta pintura de Rizi, diciendo: " Es lienzo de unsinnúmero de figuras, donde la Trinidad y la Inmaculada aparecen rodeados de arcángeles y santos, entre ellos San Joaquín y Santa Ana, y muy en primer término San Agustín, cosa natural en un convento que sigue su regla. En realidad el tema representado es el momento en que el Padre Eterno preserva a María del pecado original" (15). Por su parte, Pérez Sánchez afirma que se trata de una "complejísima versión de la Inmaculada Concepción o, mejor, del tema tan glosado por ciertos teólogos del tiempo, de Dios Padre preservado a la Virgen del Pecado Original, entre una deslumbrante asamblea de arcángeles y ángeles niños, y en presencia de San Joaquín y Santa Ana" (16). Ambas afirmaciones son ciertas, evidentemente, pero incompletas; este lienzo de Rizi es, según veremos, bastante más que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inmaculada Concepcion
  • Inmaculada concepcion
  • La inmaculada concepción
  • Inmaculada concepcion
  • LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA
  • Novena de la Inmaculada Concepcion
  • Historia del Colegio Inmaculada Concepcion
  • Monición Inmaculada Concepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS